966752267 - Plaza de España, 1, 03369 Rafal

El IES Rafal ha puesto en marcha un nuevo proyecto de @latecnomola. En este curso escolar el centro rafaleño llevará a cabo diversas metodologías para dar forma a “Da Vinci y Verne: Dos tecnólogos en la Historia”. A través del fomento de la lectura, la enseñanza a través de las imágenes, la colaboración y la cooperación en el aula, el uso de las TIC´s y el aprendizaje basado en proyectos los alumnos conocerán la trayectoria de estos dos personajes y a su vez asimilarán los contenidos de la asignatura con mayor facilidad.

El proyecto “Da Vinci y Verne: Dos tecnólogos en la historia” pretende dar un salto atrás en el tiempo y entender la tecnología en dos épocas anteriores (siglo XV y en el siglo XIX) de la mano de dos grandes tecnólogos, Leonardo Da Vinci y Julio Verne. Los alumnos trabajarán los contenidos curriculares de la materia de tecnología a través de los libros, códices, escritos, proyectos de estos dos grandes personajes. Con la literatura del gran tecnólogo Julio Verne, los alumnos/as de tecnología del IES RAFAL se desplazarán todos los días desde Rafal hasta la base Lunar IR (Instituto Rafal), viajarán así alrededor del mundo, navegarán por el fondo de los mares y sobrevolarán África en globo, con los diferentes proyectos que realizarán de la mano también de otro gran tecnólogo, Leonardo Da Vinci. Fomentarán la lectura con Julio Verne a través de una selección de sus libros y aprenderán ingeniería con Leonardo Da Vinci, sus inventos, sus códices y sus proyectos.

El centro educativo presentaba el pasado viernes de forma pública el proyecto para dar a conocer su magnitud y, sobre todo, los grandes beneficios que reporta al alumnado. El acto de presentación tuvo como ponente invitada a Dolores García Ruíz, escritora e investigadora melillense. Licenciada en Derecho, Dolores García ha escrito relatos cortos, novelas y ensayos, cuya primera novela es “El Secreto de Monna Lisa”, que fue semifinalista del Premio Primavera 2002, y está incluida entre las 50 mejores novelas históricas de la literatura mundial. A través de sus muchos trabajos se ha convertido en una investigadora y especialista de renombre de la figura de Leonardo Da Vinci. Su ensayo “La Cara Oculta de Leonardo. Las claves de la Monna Lisa” fue incorporado en 2012 al museo del Louvre como obra de consulta para investigadores. Además, es la presidenta de la Unión Hispanomundial de Escritores en la Comunidad Valenciana y ha sido distinguida con el Galardón “Melillense del Año 2019”

A través de su ponencia “Da Vinci y Verne: Tecnología del Pasado en el Futuro”, Dolores García acercó al alumnado de la ESO del IES RAFAL la percepción de Da Vinci y Verne como dos hombres avanzados en su época y destacó las similitudes que había en sus vidas. Aprovechó la ocasión para transmitirles esas pequeñas cosas que hicieron que Leonardo Da Vinci se convirtiera en un gran artista, investigador, escritor, ingeniero, inventor… pero también transmitió la gran calidad humana que le hizo un gran hombre.

El acto contó con la presencia del Inspector de Educación, representantes del Ayuntamiento de Rafal, asesores del CEFIRE (Red de Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Comunidad Valenciana), miembros del AMPA, así como la directiva del centro, profesores y de todos los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria del IES Rafal.

Pin It on Pinterest

Share This