Bienes Arquitectónicos y Edificios Históricos

Hoy día, el pueblo de Rafal cuenta con un considerable patrimonio arquitectónico. Todos sus edificios oficiales son de moderna construcción.

Cabe destacar la Iglesia de “Nuestra Señora del Rosario, erigida en 1639 por Jerónimo de Rocamora, primer marqués de Rafal. Entre sus muros alberga obras pictóricas de gran valor atribuidas a la escuela de Ribera,“La Virgen de la Leche”, ”El Purgatorio”y “El martirio de Santa Águeda”, y pinturas encargadas a finales del siglo XVII por la entonces Marquesa de Rafal, Antonia María de Heredia y Rocamora para dicha Iglesia. En estos momentos tanto el templo como las plazas de alrededor están siendo remodeladas y rehabilitadas.

El Ayuntamiento, situado en la plaza de España, fue construido en el año 1993, y consta de numerosos servicios para los ciudadanos, tales como Agencia de Desarrollo Local, Servicios Sociales, Técnico Municipal, entre otros. En el mismo edificio se encuentra la Asociación Club del Pensionista y el Auditorio Municipal, construido en 1999, con el fin de ofrecer a los vecinos del municipio y alrededores un lugar donde poder disfrutar de numerosas obras teatrales, conciertos, y todo tipo de eventos culturales que se vienen desarrollando a lo largo del año.

Las nuevas dependencias de la Policía Local, actualmente situadas en la Calle San Joaquín ofrecen a los ciudadanos un mayor servicio y seguridad.

Por otra parte, el Polideportivo, que ha sido ampliado y reestructurado en los últimos años con el fin de ofrecer a los ciudadanos una mayor oferta deportiva. La creación de nuevas instalaciones (pistas de pádel, tenis, campo de fútbol, piscina, nuevos vestuarios etc.), fomentan el deporte en pro de un bienestar social.

El Nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IES Rafal) ha sido construido recientemente y constituye un gran referente arquitectónico, habiéndole sido otorgado recientemente el premio FAD 2010 de Arquitectura. Acoge a alumnos de secundaria y bachiller y dispone de numerosas aulas totalmente equipadas para cubrir todas las necesidades de los alumnos.

La Biblioteca Municipal, fue construida el pasado año 2009 con el objetivo de proporcionar a los ciudadanos un lugar donde poder estudiar, leer, documentarse, conectarse a Internet etc.

Mención especial merecen el Pabellón Municipal Antonio García Albero “El Cristo” y el Nuevo Campo de Fútbol en memoria de José Joaquín Pastor.

Y por último destacar la próxima realización del Consultorio Médico, el cual prestará un mejor servicio sanitario a toda la población de Rafal.