966752267 - Plaza de España, 1, 03369 Rafal

El Ayuntamiento de Rafal ha puesto en marcha una nueva campaña para concienciar a los vecinos del municipio sobre el uso correcto de la red de saneamiento. En esta ocasión, ha focalizado las acciones en el reciclado de aceite entre sus vecinos. Para ello, y en colaboración con Hidraqua, han puesto en marcha una campaña en la que se distribuirán 1.500 embudos para el reciclaje de aceite doméstico. Este espacio, instalado en la plaza de España, contará con monitores y paneles explicativos para informar cuáles son las consecuencias de hacer un mal uso del inodoro y de verter líquidos a la red de agua corriente.

Dentro de la información que se facilite a los vecinos, se incidirá también en las madejas de telas que llegan desde los inodoros y que son creadas por las toallitas higiénicas, de bebés o desmaquillantes que se tiran cada día por el retrete hacia la red de alcantarillado de manera inadecuada. Insistirán en la importancia de no tirar estos productos higiénicos a los sanitarios de los baños porque no se degradan fácilmente, un hecho que a día de hoy la sociedad no tiene interiorizado. En muchas ocasiones, aunque los envases indican que se trata de productos biodegradables, realmente son fácilmente desintegrables, pero el tiempo que tardan en degradarse es considerablemente elevado por lo que hay que evitar que acaben en la red de agua. Estos productos junto con las pinturas, aceites, jabones, medicamentos, plaguicidas aparecen a diario en el alcantarillado y generan graves problemas tanto en la red como en la depuración, una problemática que sufre de primera mano toda la ciudadanía.

Durante la presentación de la campaña, la primera teniente de alcalde en funciones, Noemí Cutillas ha destacado “la importancia de este tipo de iniciativas que ofrecen a los vecinos una visión clara del impacto que las acciones del ciudadano tienen en el entorno. El agua es un bien que todos debemos conservar en todos los sentidos y esta iniciativa para reciclar el aceite usado es fundamental para que los rafaleños puedan depositar el líquido en botellas de plástico y posteriormente llevarlo a los contenedores que recientemente se han instalado en el municipio”. A la convocatoria de presentación también ha acudido el gerente de Hidraqua, Juanjo Alonso.

El jueves 13 de junio Rafal volverá a instalar el expositor informativo para continuar con la difusión de la campaña, así como con el reparto de los embudos para el reciclado de aceite.

Pin It on Pinterest

Share This