Fiestas y tradiciones

A pesar de ser un pueblo pequeño, Rafal ofrece durante todo el año, actividades lúdicas y festivas, marcadas unas veces por la tradición y otras de reciente incorporación.

Fiestas Patronales

Así, haciendo un recorrido anual, comenzamos con la fiesta grande, las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, que se celebran el 7 de Octubre.

Durante algo más de dos semanas la fiesta ocupa un lugar principal en la vida de los habitantes de este pueblo: verbenas, elección de damas y reinas, pasacalles musicales, desfiles con carrozas y charangas, desfile de moros y cristianos, juegos y actividades para niños, alborada, carrera de cintas, pregón de fiestas.

El colofón a estos días de fiesta lo pone la celebración el 8 de octubre del “día de la Morera”, divertido pasacalles con charanga y disfraces que tiene su origen en un barrio del pueblo, en “Las Casas Baratas”, y que suele acabar con una “Sardinada”para todos los vecinos del municipio.

A la vez, se celebran en estas fiestas patronales diversos actos de carácter religioso que han pasado a formar parte de la tradición: así “la Despierta”que tiene lugar en las primeras horas del alba, desde los días 25 de septiembre al 4 de Octubre, llamada “El Zapatero”, la Procesión el día de la Virgen, la ofrenda de flores…

 

Semana Santa

La Semana Santa vuelve a poner color, música y tradición religiosa en las calles de nuestro pueblo. Las procesiones de Jueves y Sábado Santo, en las que podemos admirar las queridas tallas de “El Santo Entierro”, “La Dolorosa”, “La Soledad”, “Nuestro Padre Jesús”, “La Magdalena”, “Cristo de la Columna”, “San Juan”. Las mantillas, los capuchinos o nazarenos y el hermoso y esperado acto del Encuentro, el Domingo de Resurrección, conocido en el pueblo como “La Graná”.

 

Fiestas Varias

Durante el mes de Abril, la celebración de la feria de sevillanas, nos acerca a través de la música, los bailes, los trajes, las tapas, a esa hermosa Comunidad de Andalucía.

El 9 de Octubre, Celebración del Día de la Comunidad Valenciana, los rafaleños y rafaleñas pueden degustar una gran paella en una jornada de convivencia, música, baile y diversión.

En Noviembre podemos disfrutar de un mes cultural con actividades organizadas de cine, teatro, música, exposiciones, etc.

En el mes de Diciembre, la Navidad ofrece un entrañable periodo para vivirlo en nuestro pueblo, con actos tradicionales como la representación de la zarzuela pastoril “Los pastores de Belén”, representada por vecinos del pueblo, la hermosa Misa de Gallo, el Belén Municipal, el Concierto navideño, la Fiesta de despedida del año, la Cabalgata de Reyes, los Concursos y Exposiciones escolares de tarjetas y Belenes y actividades para niños.

En todas las celebraciones mencionadas destaca la participación de nuestra banda de música “Arte Musical”, que desde antaño ha puesto sus notas musicales en los eventos y actividades festivas, religiosas y culturales.

 

Calendario de fiestas y eventos

Fecha Fiesta/Evento
06/10/2017 6 de octubre, viernes.
07/10/2017 7 de octubre, sábado: Virgen del Rosario.

 

El Zapatero

El Zapatero

La Granà

La Granà

Feria Sevillana

Feria Sevillana

Zarzuela Pastoril

Zarzuela Pastoril