966752267 - Plaza de España, 1, 03369 Rafal ayuntamiento@rafal.es

Un bicibús es un grupo de niñ@s que se mueven en bicicleta hacia la escuela. Al igual que un autobús, dispone de un recorrido definido y unos horarios de paso. En Rafal, surge a través del programa de la DGT Stars.

Gracias a este programa CEIP Trinitario Seva y Excmo. Ayuntamiento de Rafal se unen para promover los desplazamientos al cole de forma segura y sostenible, el objetivo es generar un cambio en las pautas de movilidad de los niños y niñas en sus trayectos escolares.

Debido a esta corriente, un grupo de alumnos y alumnas deciden agruparse para ir al cole juntos, de este modo nace de forma natural el primer BiciBús en Rafal.

Así que, la comisión del Stars reguló las dos primeras líneas del BiciBús en Rafal, y nombró embajadores y embajadoras a los alumnos y alumnas que forman parte de este primer grupo que impulsó la primera línea.

Rafal recibe la visita del director general de Centros Docentes de la Generalitat, Jorge Cabo

El municipio de Rafal ha recibido la visita del director general de Centros Docentes de la Generalitat Valenciana, Jorge Cabo Martínez. El representante autonómico de la Conselleria de Educación se ha desplazado hasta la localidad invitado por los centros escolares y el Ayuntamiento para conocer de primera mano las diferentes actividades y proyectos educativos de innovación que se desarrollan tanto en el CEIP Trinitario Seva como en el IES Rafal a lo largo del curso escolar. A su llegada a Rafal, Cabo ha reconocido “la magnífica labor, en un municipio de pequeño tamaño como Rafal, tanto el ámbito educativo y en el desarrollo de este tipo de proyectos novedosos, que permiten formar a los niños y niñas en todos los ámbitos necesarios para su desarrollo y especialmente en impulsar las habilidades técnicas, que son vitales para su futura formación”.

El director general de Centros Docentes ha procedido a examinar el recorrido seguro de ciclocalles habilitado por el Ayuntamiento de Rafal entre los centros educativos y las instalaciones deportivas municipales. Un itinerario para que el alumnado se desplace hasta el colegio o el instituto de forma autónoma y sin peligro en bicicleta o patinete, promoviendo una movilidad urbana sostenible. Esta iniciativa se complementa con el proyecto ‘Bicibus’ del CEIP Trinitario Seva, en la que grupos de escolares, “encabezados por los alumnos embajadores, a los que hoy vamos a hacer entrega de una insignia y un reconocimiento, se desplazan hasta el colegio en una ruta a la que se van uniendo sus compañeros y compañeras en las distintas paradas”, ha explicado la directora del centro, Maica Albero.

  • Celina Mora Vidal
  • Antonio Riquelme Ramón
  • David Sánchez Martínez
  • Sergio Ballesta Belmonte
  • Vicente Martínez Hurtado
  • Ivan Ñiguez Martínez
  • Jorge Saez Vázquez
  • Álvaro Belmonte Ferrández

El BiciBús de Rafal tiene dos rutas que van pasando por paradas establecidas y formando un pelotón ciclista camino de la escuela. Estas son la línea verde y la línea roja.

Si quieres unirte a una de las líneas, solo tienes que encontrar en el mapa de cada una de ellas donde vives, una vez localizada tu vivienda, busca la parada más cercana, mira el horario de salida y prepárate todo lo necesario para ir al cole en bici.

Recuerda, la seguridad es lo más importante, el casco es obligatorio, y la bicicleta tiene que estar en perfectas condiciones mecánicas. Por último, es imprescible hacer caso a los embajadores, ellos son nuestros guías, y siempre debemos ir uno detrás del otro. 

¡Si tienes ganas de formar parte activa del proyecto Bicibús también tienes cabida! Anímate y acompaña a nuestros embajador@s y alumn@s en cada una de las rutas.