966752267 - Plaza de España, 1, 03369 Rafal ayuntamiento@rafal.es

CONVOCATORIA 2023

PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PERIDODO DE VOTACIONES FINALIZADO
Gracias por la participación.
Arranca el periodo de votación, hasta el 31 de Mayo tienes para elegir tú proyecto ganador. Recuerda que tiene derecho a voto, todas las personas empadronadas en Rafal, solo necesitas tu número de DNI.
Gracias por la participación.
Informe técnico, en donde se valora la viabilidad de las propuestas de acuerdo con las bases de la convocatoria.

Proyectos en fase de Votación

Autor: Elfriedes Ruíz Bazán

Proyecto: “Proyecto STEAM”

Votar este proyecto 

Ver Proyecto AQUÍ 

Proyecto: GIMNASIO MUNICIPAL

Votar este proyecto

Autor: Juan Pablo Ruiz Ñíguez

Un gimnasio en el que no hayan maquinas tradicionales, es decir, que solamente haya material como barras, discos, mancuernas de diferentes pesos, racks de musculación, poleas, barra de dominadas, gomas, cuerdas, bancos, etc… Estaríamos hablando de un gimnasio en el que se trabaja de una manera más funcional. El monitor podría preparar clases guiadas, todo tipo de circuitos, retos, etc. Esto podría dar mucha versatilidad en nuestro pueblo pues a la vez que sirve como un epicentro de socialización, también nos sirve para la mejora de nuestra salud física y mental. Además se podría crear un convenio con el C.F.Rafal para que los futbolistas que vengan a nuestro pueblo tengan un servicio extra que puede resultar muy atractivo.

Las instalaciones es la cuestión menos firme, aunque un espacio como la actual sala de baile del pabellón municipal sería suficiente. Cualquier espacio cerrado proporcionado por el ayuntamiento con unas medidas estándares sería aprovechable. Incluso, en el caso de no disponer de este espacio se puede comprar un contenedor de almacenaje amplio dónde poder guardar todo el material y que el gimnasio se desarrolle en el exterior.

El aforo del gimnasio y de las clases sería limitado pues se tendría que reservar la plaza con antelación para ese día o incluso esa hora, mediante alguna aplicación o en la misma página del Ayuntamiento.

El presupuesto necesario no superaría aproximadamente los 6.000 euros. Esto puede ser relativo pues según el presupuesto que se tenga podría ser un gimnasio más o menos completo en función del material aportado.

Proyecto: Jornadas científicas OCL

Votar este proyecto

Autor: José Manuel Baeza Paredes

Realizaríamos, de viernes por la tarde a domingo, una serie de actividades de temática científica. En primer lugar, viernes por la tarde se montarían unos puestos en la plaza del ayuntamiento, mientras se reproduce música ahí mismo. En uno de los puestos se plantearían acertijos y puzles a resolver por los curiosos que se acerquen. En otro, se realizaría un campeonato de ajedrez que puede anunciarse por redes sociales para que se acerque gente de localidades vecinas a participar, dividiendo el taller en dos o tres categorías. En el resto se presentarán diferentes experimentos científicos de multitud de ramas, con explicaciones adaptadas para el público general e interactivos. El sábado por la tarde y el domingo por la mañana tendrían lugar las jornadas de charlas, donde yo personalmente me encargaría de establecer contactos con profesores de universidad que vendrían a dar charlas de divulgación científica para un público no especializado. Lo pasaríamos en grande aprendiendo y se ofrecería una merienda. Las charlas tendrían lugar en el auditorio municipal. El sábado por la mañana, por otra parte, se realizaría una excursión al parque natural de El Hondo, donde se enseñaría a los asistentes a identificar aves, plantas y otros animales locales. Se mostrarían también diferentes aplicaciones móviles que pueden utilizarse para llevar esto a cabo por nuestra propia cuenta en futuras excursiones. Sábado y viernes por la noche se alquilarían telescopios que se colocarían en el polideportivo municipal, con el objetivo de ver la Luna. Cabe anotar que la luna se encuentra en su fase llena durante los primeros diez días, aproximadamente, de junio, julio y agosto, por ejemplo. Sería recomendable que se realizaran las jornadas durante estos días o similares.

Cerraríamos la jornada con la entrega de un certificado de asistencia avalado por el Excmo. Ayuntamiento de Rafal para aquellos cuya presencia haya sido registrada durante la totalidad de las actividades. Además, se presentará, después de las charlas de expertos, una base de datos en construcción que pretende revolucionar la manera en que se publica la ciencia. Este proyecto busca voluntarios y de esta forma se da la oportunidad a los ciudadanos de participar. Este sería el acto de cierre de las jornadas. El acto de apertura se llevaría a cabo el mismo viernes durante los talleres. Se entregarían tarjetas identificatorias y camisetas temáticas para favorecer una mayor inclusión e involucración del ciudadano. Aquellos que no puedan recogerlo este día podrán hacerlo durante el resto del fin de semana.

Procedo a detallar dónde iría el presupuesto facilitado por el ayuntamiento. En primer lugar, la merienda y almuerzo de sábado por la mañana, sábado por la tarde y domingo por la mañana junto a la repartición de agua y helado para paliar el calor en el Hondo, puede costar unos 600 euros, tomando unos 60 asistentes apuntados. Estos apuntados se han tenido en cuenta únicamente para las medidas de un autobús típico, por lo que se restringirían a la excursión y las comidas, quedando el resto de actividades abiertas al público general y manteniendo una posibilidad de expansión de aforo si fuera necesario. Conectando con esto mismo, se debería contratar un autobús que acerque a los asistentes al parque natural y los devuelva al pueblo, lo que puede costar unos 550 euros. Tenemos un gaste de unos 300 euros en camisetas y 50 en tarjetas de identificación y certificados. Para las charlas, estimando un pago de 150 euros a cada ponente, con una duración aproximada de 50 min, podemos contar con 8 ponentes, pues las jornadas serían de 4 horas sábado y 4 horas domingo, teniendo cada una un descanso de 40 minutos. Llevamos un total de 2700 euros, aproximadamente. Se destinarían unos 1.200 euros para los talleres del viernes y el DJ, repartidos en el material científico que requieran las entidades expositoras y el equipo de música. Otros 500 euros se repartirían en premios para el torneo de ajedrez, repartidos de la siguiente forma: 250 euros para el primer puesto, 100 euros para el segundo puesto y 50 para el tercero (categoría adultos). Los 100 euros restantes se repartirían entre los ganadores de la categoría infantil y pueden darse, por ejemplo, en bonos válidos para las librerías locales. Debemos sumar a esto el coste del alquiler de los telescopios, estimado en 300 euros las dos noches (a falta de tratar con la entidad correspondiente, este coste puede variar). Se propone para esta actividad hablar con el museo Mudic de Orihuela. Si este planning se llevara a cabo y se confirmase a tiempo, llamaría a la Asociación Iberozoa, con quien mantengo cierto contacto, para preparar una visita guiada por el parque natural. El coste de traerles podría ser de unos cientos de euros. La publicidad por redes sociales puede suponer un gasto adicional variable desde 500 euros en Facebook Ads hasta más de mil euros si se contrata a algún filmmaker profesional que prepare los anuncios. El coste de organización y de personal para la jornada de charlas, así como los monitores de la excursión y la noche astronómica acapararía un gran porcentaje del presupuesto restante. De sobrar dinero, puede ampliarse el aforo para las actividades ya mencionadas.

Con esto, el objetivo de las jornadas sería dar a conocer diferentes proyectos locales de ciencia, animar al público general a practicar actividades intelectuales como el ajedrez, se acerca a los ciudadanos a la ciencia desde su propio término municipal y concienciando sobre actividades de desarrollo sostenible (en algunos talleres y charlas se haría esto mismo), etc. Considero personalmente que invertir este dinero público en actividades para el pueblo que sean, no solo divertidas, sino también educativas, añade un valor considerable al objetivo de los proyectos de participación ciudadana.

Sobre mi persona, he de decir que soy un entusiasta de la ciencia, estudiante de física a quien le encanta compartir lo que aprende. Junto a los expertos asistentes y otros aficionados podemos motivar a los niños y niñas de Rafal a estudiar y vivir la ciencia como el camino intelectual, filosófico y espiritual que es. No hay mejor manera de acercar a los jóvenes al conocimiento que atraer a la totalidad de sus familias al mundo del conocimiento.

Proyecto: FÚTBOL FEMENINO SENIOR

Votar este proyecto

Autor: Juan Pablo Ruiz Ñíguez

La creación de unas bases deportivas de fútbol femenino senior con el objetivo de promover la practica del deporte rey en diversos géneros. La mayoría de pueblos y/o ciudades tienen un equipo femenino senior que compite a nivel federativo y empezar creando una base es una buena idea para acercarnos a la realidad de crear un equipo federado que se podría cumplir en unos años, o incluso en meses.
Además, disponemos de unas instalaciones con múltiples campos de futbol 8 para que exista la posibilidad de alternarlos en caso de coincidir el horario con el del C.F.RAFAL. El presupuesto sería mínimo pues con un saco de balones y material alternativo sería suficiente para realizar los entrenamientos.

Proyecto: Parque habilitado para perros (este proyecto se valorará junto con el de “Parque Canino”)

Votar este proyecto

Autora: Rosana Rodes Martínez

Nos gustaría mucho que se hiciera un parque para perros, ya que en Rafal somos muchos los ciudadanos que tenemos animales y querríamos poder ir con nuestra mascota a un sitio seguro, donde puedan disfrutar.

Proyecto: Parque Canino (este proyecto se valorará junto con el de “Parque habilitado para perros”)

Votar este proyecto

Autor: Roberto Tenza Gómez

Como en casi todos los municipios cercanos a Rafal, necesitamos un parque donde poder soltar a los perros para que puedan correr y jugar. No se si el ayuntamiento dispone de terrenos propios, pero bueno, ahí queda mi idea.

 

Proyecto: Vecinos en red

Votar este proyecto

Autor: Mario Ruiz Mompean

“Vecinos en red” es una app gratuita diseñada para unir y fortalecer nuestras comunidades, agrupando a los vecinos por edificios, barrios y clubes, creando un espacio de colaboración y apoyo mutuo.
Algunas de las muchas herramientas gratuitas que encontrarás en la aplicación incluyen:
1. Marketplace: Un espacio para la venta y compra de productos entre vecinos, fomentando el comercio local y el reciclaje de objetos en buen estado.
2. Mascotas: Un sistema que permite registrar a nuestras mascotas, y que además facilita la comunicación en caso de pérdida o encuentro de animales.
3. Rideshare: Una plataforma para compartir vehículos al trabajo o zonas de estudio, permitiendo ahorrar en combustible, reducir la huella de carbono y mejorar la calidad del aire en nuestra comunidad.
4. Notificaciones del ayuntamiento y juntas vecinales: La posibilidad de recibir información relevante sobre eventos, noticias y medidas de seguridad directamente desde las autoridades locales.
5. Tips de seguridad: Consejos útiles para mantener nuestras calles seguras y protegernos entre vecinos.
6. Calendario de eventos: Un espacio donde encontrar y difundir eventos de interés tanto para cada grupo específico como para todo el barrio.
Parte de este proyecto ya se encuentra en desarrollo.

Proyecto: Talleres de arte

Votar este proyecto

Autora: Raquel Martínez Maciá

Se trataría de crear un espacio de encuentro de niños y jóvenes donde puedan realizar actividades para potenciar su creatividad y desarrollar sus capacidades artísticas: interpretación, pintura, cómics, cine, diseño, control de la voz… partiendo de sus intereses. De este modo las actividades serán motivadoras y contribuirán a desarrollar las competencias formuladas en el marco del sistema educativo.

 

 

 

Proyecto: Cámara grabación competiciones deportivas

Votar este proyecto

Autor: Paco Pérez Pereda

Adquisición de una cámara de grabación de eventos deportivos para el uso, disfrute de los clubes deportivos de la localidad y cualquier competición deportiva con el fin de:
-Ayudar con los vídeos a los entrenadores a analizar los encuentros.
-Promocionar y poder compartir los partidos de los distintos deportes entre los jugadores y familias.
-Promocionar los equipos de Rafal por las redes sociales dando una mayor visibilidad a nuestros clubes.

 

 

Proyecto: PARAGUAS

Votar este proyecto

Autora:  Mª CARMEN ALBERO FERRÁNDEZ

La necesidad de mejorar las instalaciones municipales, nos lleva a plantear este proyecto dada la escasez de sombras en el patio del colegio de infantil 5 años y primer ciclo.
Es una realidad que debido al cambio climático y en la localidad que residimos, donde las temperaturas han aumentado, existe la necesidad de proteger del sol a los escolares durante las horas de recreo. Además, no sólo beneficia al alumnado, sino que las familias podrían acceder al centro y esperar sobre todo en las horas centrales del día a sus hijos/as, en mejores condiciones ya que con las que contamos actualmente resultan insuficientes.
Por ello, nuestra propuesta es combinar el sombraje natural del centro, junto con una superficie de sombra que proyecten pérgolas.
Además conseguiríamos una imagen renovada y llamativa del centro, ya que se han realizado trabajos similares en otros municipios dando buenos resultados.
Estas pérgolas se colocarían en el lateral izquierdo del patio. Como se puede ver en el adjunto están compuesta de pilones que deberían cubrirse con protectores, como las canastas y lamas de colores en la parte superior.
Calculamos que el precio de dicha actuación rondaría los 10.000 euros.

Proyecto: Huerto urbano

Votar este proyecto

Autora: Natalia Jiménez Rocamora

Un huerto urbano proporciona alimentos sanos y nutritivos, con el sabor auténtico de las hortalizas. Es una actividad relajante y saludable, que implica hacer un poco de ejercicio aeróbico, lo cual tiene consecuencias muy favorables para la salud.
La agricultura urbana facilita alimentos frescos a la población, construye zonas verdes, recicla desechos municipales y fortalece a las ciudades frente al cambio climático.
Y que mejor zona que la vega baja, con su cultura de huerta. Fomentamos el ecologismo y el consumo propio.

 

Proyecto: Reunión de Jóvenes 

Votar este Proyecto

Autora: Elvira Portugués Torres

Crear un espacio para que los jóvenes del pueblo puedan reunirse y divertirse sin peligro. Realmente es como el centro social de mayores pero para los jóvenes, ya que en los pueblos no hay lugares donde se reúnan los jóvenes para divertirse. En el espacio se puede poner futbolín, juego de disco, juegos de mesa … en fin un lugar donde a nuestros hijos les apetezca estar tanto en invierno como en verano.

Proyecto: Lugar de ocio para lo jóvenes 

Votar este Proyecto

Autor: Pilar Bañón Rives

Disponer de un lugar para que disfruten los jóvenes entre 12 y 18 años como por ejemplo una sala de cine, de recreativos, de reuniones, etc…

Proyecto: Rafal Limpio 

Votar este proyecto

Autor: Juan Antonio Ruíz-Valdepeñas González

Se trata de dotar al municipio de Rafal de un mayor número de papeleras donde depositar los numerosos residuos que son arrojados a las vías públicas. En la actualidad, existe una evidente escasez de las mismas en el término municipal y, las que hay se concentran en el centro de la localidad, pero vías como las del Polideportivo y calles adyacentes no soportan infraestructuras de este tipo, localizándose y de forma muy escasa en los parques públicos. Es por ello, que se necesitaría una mayor dotación de papeleras en todo el término municipal de Rafal que, convenientemente acompañadas de una campaña de concienciación ciudadana para una mejor limpieza del pueblo, redunden en un Rafal más limpio, más acogedor y más sostenible.

Proyecto: Ayuda con el móvil 

Votar este proyecto

Autor: Jesús Arques Ferrández

Contar con jóvenes estudiantes becados para ayudar a los mayores con sus gestiones a través del móvil.

Proyectos que no cumplen algún criterio técnico y no pasan a la fase de votación

Proyecto: Auto lavandería

Autora: Aranzazu Martínez Carriches

Mi proyecto consta en poner una auto lavandería ya que muchas mujeres del pueblo se van a Almoradí y Callosa a las lavanderías a lavar sus enseres más grandes como edredones mantas en incluso en emergencias de las que se te rompe la lavadora.

 

 

 

 

Proyecto: Skatepark 

Autor: Liam Martínez García

Un skatepark no viene nada mal, ya que no hay nada para los jóvenes de ahora. Además que es algo que le gusta a la mayoría de gente, y es deporte. Estaría bien que tuviera una rampa U, y
algunas más bajas y básicas para que pueda utilizar gente con menos experiencia, a parte no vendrían nada mal dos focos para cuando oscurece antes y un par de bancos para descansar.

Proyecto: Pista BMX asfaltada

Autor: Gerson Ferrández López

Una pista de BMX para bicis patinetes etc, para dar opciones a eso deportes que no podemos desarrollar en Rafal.

Ocio y Cultura 

Autora: Jimena Mora

Un parque infantil y/o escenario en la Plaza de la Parrala.

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto: Pista de atletismo o circuito para entrenar

Autor: Gonzalo Martínez Blasco
La idea del proyecto consiste en la construcción o habilitación de una pista de atletismo o similar de firme de tierra compactada alrededor del campo de fútbol pequeño ampliando y aprovechando el espacio que hay a continuación en la zona arbolada. Somos muchas personas las que vamos a entrenar al polideportivo, no solo el grupo del running y nos vendría muy bien un espacio destinado a entrenar la carrera a pie con unas zonas marcadas y con unas distancias medidas teniendo en cuenta siempre el espacio disponible. También lo podrían aprovechar otros clubes de la localidad incluso los centros educativos y muchas personas que salen a caminar por el carril bici o por las calles con el peligro que ello conlleva con el tráfico y la escasa iluminación en algunas zonas.

Proyecto: Pista Pump track o circuito BMX

Autor: José Ramón Simón García

Proponemos una pista de BMX o Pump track de asfalto, para que los niños y jóvenes hagan ejercicio y se aficionen a un deporte como es el de la bicicleta. A todos cuando somos pequeños nos gusta montar en bicic, monopatín o patinete y con una pista Pump track pueden hacerlo de manera segura y divertida. A demás serviría tanto para niños como para adultos, pudiendo convertirse en un momento para compartir en familia. Y de esta forma, también fomentamos que los jóvenes se desplacen por el pueblo en bicicleta, monopatín… Ya que contamos con un carril bici.

Presenta TU IDEA, la tuya puede ser la más VOTADA.

CONVOCATORIA PROYECTOS EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

10.000€ destinados a proyectos.

Tienes una idea o proyecto para Rafal, la concejalía de participación ciudadana ha presupuestado 10.000 € para los más votados.

¿Cuál es el procedimiento?

En la web del Ayuntamiento de Rafal, www.rafal.es, hay un espacio que mediante registro podrás compartir tu idea o proyecto hasta el 31 de Marzo de 2023, después el departamento técnico estudiará la viabilidad del proyecto, todos los proyectos viables pasarán a poder votarse a partir del 15 de Abril hasta el 15 de Mayo, el ganador o los ganadores se llevará a cabo antes del 31 de Diciembre de 2023.

¿De qué puede ser la idea o proyecto?

Puedes compartir cualquier idea o proyecto que te guste para Rafal de cualquier concejalía, pasará a votación siempre y cuando sea viable.

¿Cómo compartir tu idea o proyecto?

Tienes que registrarte en la web del Ayuntamiento, describe tu proyecto lo más concreto posible, incluso incorporando emplazamiento si corresponde, puedes adjuntar dibujo, fotos o lo que consideres.

¿Quién puede participar?

Cualquier persona puede compartir su idea o proyecto, pero solamente la persona empadronada podrá votar.

¿Qué quiere decir que está en estudio?

Los técnicos del Ayuntamiento de Rafal comprobarán si el proyecto es viable, tanto cuantitativamente como en cuanto a emplazamiento etc…

¿Qué pasa con los proyectos que no son viables?

Las más interesantes serán recogidas por las distintas concejalías para intentar llevarlas a cabo por otras vías (subvenciones, inversión municipal etc..)

¿Qué pasa si el proyecto ganador no llega a 10.000 €?

Si el proyecto ganador cuesta 2.000 €, se pasa al segundo, si vale 6.000, también se hace, así hasta completar los 10.000 €.

¿Puedo votar a más de un proyecto?

No, solamente se puede votar un proyecto por empadronado, sin distinción de edad.