966752267 - Plaza de España, 1, 03369 Rafal ayuntamiento@rafal.es

Talleres de Seguridad Vial

Talleres de Mecánica

Día sin coches

Rafal celebra la Semana de la Movilidad para concienciar a la población de los beneficios del transporte sostenible

  • La carrera popular, talleres en el colegios y actividades para la ciudadanía forman parte de la programación a desarrollar del 16 al 30 de septiembre

Rafal se une un año más a la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad que se llevará a cabo en el municipio del 16 al 30 de septiembre. La Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que dirige Víctor García, ha desarrollado un programa de actividades para estos días, “con el objetivo de ayudar a concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, del abuso del transporte en coche, así como los beneficios de utilizar medios de transporte más sostenibles como son el autobús, la bicicleta, o desplazarse a pie”, ha señalado García.

La programación se iniciará este sábado 16 de septiembre a partir de las 19:30 horas con la IX carrera popular ‘Rafal Endriagonets’, que organiza el Ayuntamiento junto al club deportivo Rafal Running. Esta edición contará con las modalidades de 5 y 10 kilómetros, marcha nórdica y andarines, así como el apartado de carreras infantiles para “buscar la participación de todos los rangos de edad, y concienciar a la población de las ventajas de hacer deporte y llevar una vida sana y activa”, ha indicado el concejal. Del mismo modo, el martes 19 tendrá lugar la actividad ‘Un paseo con nuestros mayores’. Un recorrido por la localidad junto a un delegado de la Dirección General de Tráfico que, tal y como informa García, “hablará a los mayores de la importancia de la movilidad y accesibilidad de nuestras calles, ya que abogamos por un pueblo sin barreras en el que todos los vecinos puedan desplazarse sin ningún tipo de obstáculos”.

El viernes 22 se celebra el Día Mundial Sin Coches, en el que, con el objetivo de involucrar y concienciar a los más jóvenes de la localidad, “se cortarán al tráfico las calles contiguas a los centros educativos para que el alumnado pueda desplazarse ese día a clase en bicicleta, patinete o a pie”. La actividad también contará con la colaboración de la asociación de la 3ª edad, ya que “nuestros mayores también realizarán una bicicletada por las calles del municipio”, ha indicado el concejal. Las actividades finalizarán el sábado 30 de septiembre, cuando “contaremos con diversas actividades en la jornada familiar que el club ciclista Rafal Bike celebra en el polideportivo municipal a partir de las 10:30 horas”. La protagonista del día será la bicicleta, con juegos, circuitos con bicis y diferentes regalos, y un paseo en familia por las calles del municipio al finalizar. Además, durante toda la semana también se impartirán talleres para el alumnado del CEIP Trinitario Seva con la colaboración de la Policía Local y el taller de bicicletas Mecanel de Rafal, para generar concienciación sobre este tema “y enseñar a los más pequeños tanto a circular por el municipio como el cuidado y el mantenimiento de sus bicis”, ha indicado García.

Por su parte, el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha invitado a toda la población “a participar de estas actividades, para conseguir reducir la dependencia del automóvil y crear un nuevo modelo de ciudad”. Pineda ha recalcado además los diferentes avances y actuaciones que se han llevado a cabo en Rafal a este respecto en el último periodo, entre los que destaca participación de la localidad en el proyecto STARS (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools) de la DGT para la educación vial en los centros educativos y la creación de rutas escolares seguras, “demostrando que somos un municipio muy comprometido y concienciado con el cuidado del medio ambiente, la movilidad y el uso de transporte sostenible”.