El documento contempla la implantación de una red de colectores de aguas pluviales, así como un parque inundable en la zona del polígono industrial

El Ayuntamiento de Rafal va a poner en marcha de manera inminente el Plan Director de Protección Frente a Inundaciones y de Implantación de Drenajes Sostenibles de la localidad. El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, acompañado del concejal de Obras Públicas, Gabriel Valero, ha informado del próximo inicio de la primera fase de este plan, que tiene como objetivo “minimizar y reducir el riesgo de inundaciones en el casco urbano en caso de lluvias torrenciales y proteger la zona norte del municipio, la más castigada durante la DANA de 2019”.

El Plan Director de Protección Frente a Inundaciones y de Implantación de Drenajes Sostenibles se encuentra incluido en el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAM INUNDA), a su vez enmarcado en el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias (PTM). Este plan tiene como finalidad conseguir la máxima protección para todas las personas, bienes y el medio ambiente del término municipal. Pineda ha asegurado que “el objetivo de todas las actuaciones que se han realizado y las que están proyectadas no es otro que evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan situaciones con consecuencias tan graves como las sufridas en nuestro pueblo y en la Vega Baja durante la DANA”.

El plan contempla la instalación de una red de colectores para la captación de agua de lluvia con salida al azarbe La Mojona, para que sea canalizada y almacenada en un tanque de tormentas que se situará en un solar del polígono industrial, entre las calles Hermanos Rodríguez, Antonio Mazón e Hispanidad. Se trata de un sistema urbano de drenaje sostenible que “tiene la peculiaridad de integrarse en el entorno, dar la posibilidad de reutilizar el agua recopilada para el riego de áreas verdes municipales, y servir como un nuevo espacio de esparcimiento durante los periodos secos, que podrán disfrutar todos los rafaleños y rafaleñas”, ha manifestado el primer edil.

Esta primera fase se ha dotado con 400.000 euros para su implementación, procedentes de los 16 millones de euros en subvenciones concedidos por la Generalitat Valenciana a los ayuntamientos de la Vega Baja para este fin y enmarcados en las acciones del Plan Vega Renhace. De esta manera, se estima que el periodo de ejecución de esta fase inicial del proyecto sería de cuatro meses.

El plan contempla actuaciones complementarias como la implantación de imbornales y una red de pluviales específica para el agua de lluvia en todo el casco urbano, así como una red que la distribuya por todo el municipio para su reutilización. También está prevista la construcción de una balsa en el parque Antonio Machado con desagüe al Azarbe Nuevo de Rafal.

Manuel Pineda ha explicado que “lo más importante es tener un Plan Director y saber qué hay que hacer en el municipio para evitar inundaciones. Nosotros ya lo tenemos diseñado, y ahora es cuestión de que cada una de las actuaciones de ese plan estén dotadas financieramente”. En este sentido, el primer edil rafaleño ha agradecido la ayuda económica procedente de la Generalitat y ha asegurado que “es fundamental disponer de 400.000 euros para que, poco a poco a poco, tanto Rafal como todos los pueblos de la Vega Baja puedan ver muy pronto realizadas estas actuaciones”.

Acondicionamiento del Polideportivo Municipal

Por su parte, el concejal de Obras Públicas y Deportes ha resaltado las acciones que se llevarán a cabo en el polideportivo municipal dentro del Plan Director, que “contará con otro tanque de tormentas para controlar el caudal del azarbe de Suertes, junto al acondicionamiento de los depósitos de agua en este recinto, actualmente en desuso, para el almacenaje y reutilización”.

Valero ha añadido que estas iniciativas se complementan con las obras realizadas en estas instalaciones en julio de 2020, “que sirvieron tanto para realizar las reparaciones oportunas tras la DANA de 2019, como para el acondicionamiento del edificio para evitar posibles inundaciones de este espacio en caso de lluvias torrenciales”.

Actualmente, el polideportivo municipal cuenta con un sistema renovado de recogida de pluviales en la cubierta, así como de una estructura impermeabilizada y ventanas de cierre hermético con el objetivo de prevenir filtraciones en el interior. Asimismo, también se procedió a la elevación de la cota del suelo laminado que lo conforma, para evitar la entrada de agua al interior.