Las Concejalías de Igualdad, Juventud y Seguridad instalarán un Punto Violeta y llevarán a cabo acciones preventivas durante los días clave de las celebraciones

Las Concejalías de Igualdad, Juventud y Seguridad del Ayuntamiento de Rafal han dado a conocer el dispositivo especial y la campaña de sensibilización con motivo de las fiestas patronales, con el objetivo de garantizar unas celebraciones seguras, inclusivas y libres de violencia machista. Entre las principales medidas destaca la instalación de un Punto Violeta en el Polideportivo Municipal el 20 de septiembre durante la celebración del festival Latin Fest, que estará atendido por profesionales en materia de igualdad y las brigadistas de la concejalía de Juventud, para prestar información, apoyo y acompañamiento en caso de necesidad.

Desde la Concejalía de Igualdad se ha recordado el compromiso del Consistorio con la erradicación de cualquier conducta sexista. Bajo el lema ‘Rafal dice NO a las agresiones sexistas’, se pondrán en marcha acciones de prevención y sensibilización especialmente dirigidas a los espacios con mayor afluencia durante las fiestas. La concejala de Igualdad y Seguridad Ciudadana, Laura Velasco ha señalado que, “nuestras fiestas deben ser un espacio de libertad y respeto, donde todas y todos podamos disfrutar sin miedo. La tolerancia cero frente a las agresiones sexistas es un compromiso colectivo”.

En paralelo, el jefe de la Policía Local ha indicado que, en coordinación con la Guardia Civil, se incrementará la vigilancia durante los días de mayor afluencia con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de los actos programados. El mando policial ha explicado que “hemos preparado un plan de refuerzo para los momentos de mayor participación, ya que nuestro objetivo es que las fiestas transcurran con tranquilidad y que la ciudadanía pueda disfrutar con confianza”.

Desde el Ayuntamiento de Rafal se hace un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva, destacando que la colaboración y el respeto entre vecinos, vecinas y visitantes es fundamental para que las fiestas patronales se desarrollen en un ambiente seguro, alegre y respetuoso para todas las personas.