La Policía Local de Rafal ha participado en la operación ‘Estación-24’, una investigación llevada a cabo por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Torrevieja con sede en Almoradí que ha contado con colaboración de agentes rafaleños y que ha permitido desarticular una organización criminal especializada en robos con fuerza en explotaciones agrícolas de la Vega Baja. Durante la investigación, desarrollada entre noviembre de 2024 y febrero de 2025, se detectaron una serie de delitos continuados en la finca La Rellana de Algorfa. Los autores sustrajeron productos fitosanitarios y material agrícola valorado en más de 40.000 euros.
Gracias a la colaboración de diversos cuerpos de Policía Local de la comarca se logró identificar a uno de los posibles autores de los robos, así como localizar su domicilio y los vehículos implicados en los hechos. Asimismo, los agentes rafaleños aportaron información clave sobre un establecimiento vinculado con los investigados, ubicado en la pedanía El Badén (Orihuela), lo que facilitó significativamente el avance de la investigación. A raíz de esta operación, que ha culminado con la desarticulación del grupo criminal, el Equipo ROCA de la Guardia Civil ha remitido una propuesta de felicitación para todos los agentes de Policía Local que colaboraron en el desarrollo de la misma.El operativo concluyó con la detención de una persona y la investigación de otras dos, de nacionalidades española y marroquí, como presuntas autoras del delito de robo con fuerza continuado y pertenencia a organización criminal. Parte del material sustraído ha sido recuperado e identificado por la parte denunciante, incluyendo, 48 sacos de abono Nutrifert-Fertiberia valorados en 1.440 euros, 2 rollos de riego 360 euros y 400 metros de cinta de goteo ya instalada 160 euros. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Orihuela, que decretó la libertad con cargos del principal implicado.
Desde la Guardia Civil se ha reconocido expresamente la implicación y profesionalidad de las Policías Locales participantes, además de la de Rafal, las de Catral, Almoradí, Algorfa, Cox-Granja de Rocamora, Formentera del Segura, Rojales, Los Montesinos, Rafal y Benejúzar. El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, se ha sumado a esa felicitación a los agentes rafaleños “y al resto de los que han participado en este operativo, ya que con él se ha mostrado que la colaboración entre cuerpos policiales, en este caso policías locales con la Guardia Civil, siempre es positiva para la resolución rápida y efectiva de hechos como los ocurridos”.