El espectáculo de Correfocs y el Chupinazo en el Ayuntamiento este viernes 12 serán el arranque de los actos que se desarrollarán hasta el 9 de octubre

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Rafal, Esmeralda Hidalgo, ha presentado esta mañana la programación de actividades organizadas con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. Tal y como ha señalado la edil, “hemos organizado para este año actividades innovadoras y modernas junto a nuestros actos con mayor tradición, para que pueda participar toda la ciudadanía”.

Las celebraciones comenzaron el pasado domingo 7 de septiembre con el XXII Torneo de Golf Virgen del Rosario en Ciudad Quesada, y continuarán este viernes 12 con el tradicional ‘Correfoc’ a las 23:00 h, seguido del ‘Chupinazo’ en Plaza de España y el festival musical ‘La Gran Vision Festival’. El sábado 13 se celebrará el pregón de fiestas, a cargo de la Comparsa Contrabandistas, y un concierto de la Orquesta Ciudad de Orihuela con el espectáculo “Toda una vida”. El domingo 14 tendrá lugar la concentración de coches clásicos de 9:30 a 14:00 horas.

Durante las siguientes semanas, la programación incluirá propuestas para todos los públicos: actividades deportivas como la XI Carrera Popular, el campeonato de caliche o el torneo de dominó; actos culturales como el monólogo de El Kalderas, la revista de variedades o el musical tributo a Mr. Hyde; y eventos pensados para jóvenes, como el Latin Fest o fiestas con DJ’s. Tampoco faltarán las Jornadas Interculturales, el homenaje a nuestros mayores y juegos infantiles.

En el apartado más tradicional, destacan la recogida y exaltación de cargos festeros, la coronación de damas y reinas, la retreta, el desfile multicolor, la ofrenda floral, el desfile de moros y cristianos y los pasacalles de bandas. El 7 de octubre, día grande de las fiestas, se celebrará la misa y procesión en honor a la Virgen del Rosario, seguidas de un castillo de fuegos artificiales desde el Ayuntamiento.

La concejala Esmeralda Hidalgo ha agradecido la implicación de todos los colectivos y ha animado a la ciudadanía a participar: “Estas fiestas son reflejo del esfuerzo colectivo de un pueblo que celebra sus tradiciones con orgullo y alegría. Queremos que sean unas fiestas participativas, seguras y abiertas a todos, donde cada vecino y vecina encuentre su momento para disfrutar”.