966752267 - Plaza de España, 1, 03369 Rafal

La concejalía de Educación de Rafal y El Caleidoscopio, Start Up de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dan el pistoletazo de salida a la V edición de la Feria Aérea, un proyecto de innovación educativo cuyo objetivo es que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con un fin social o medioambiental de impacto positivo para su entorno.

Este proyecto, en el que participan los estudiantes del IES Rafal, busca fomentar vocaciones tecnológicas, así como el empoderamiento tecnológico de jóvenes estudiantes de ESO y Bachiller mediante la construcción de un dron y la reflexión sobre la tecnología en su conjunto, como una potente herramienta para mejorar el entorno humano, y no únicamente como un objeto de consumo. También busca imaginar el futuro aéreo mediante la ampliación de conocimientos y habilidades en un espacio de aprendizaje y creación inclusivo y cooperativo para adolescentes.

La primera etapa del proyecto, la formación de los profesores inscritos del instituto desarrollada en el mismo, ya está en marcha y finalizará en enero de 2020. Una vez finalizado el proceso de formación del personal docente implicado, este se encargará de guiar a su alumnado en el desarrollo de un proyecto. Serán ellos los que formen a sus estudiantes y juntos construyan un dron, que deberá realizar actividades de beneficio común para el entorno local. Este proyecto sirve también para tender puentes y estimular la comunicación entre la administración pública, la comunidad escolar, los centros de innovación, las universidades y los diversos agentes sociales implicados en las problemáticas que pretenden resolverse con los drones diseñados, permitiendo generar redes de innovación educativa a nivel local y provincial.

Muestra expositiva y exhibición como cierre

Como colofón, en mayo se convocará a todos los centros participantes a presentar sus trabajos en la Feria Aérea, un evento que tendrá lugar en la Universidad Miguel Hernández. Aquí los participantes deberán diseñar y construir los expositores donde mostrar al resto de participantes las bondades sociales y artísticas de sus artefactos voladores, y realizar una ponencia explicando cómo han gestionado el proyecto y en qué consiste. El evento finalizará con una exhibición de vuelo de todos los drones presentados en la feria.

El evento pretende ir más allá y convertirse en un lugar de encuentro y sinergias. Junto al

centro de Rafal se mostrarán los drones del resto de centros de la provincia de Alicante que también participan en este encuentro. El evento coincidirá, además, con otros grandes proyectos que se están desarrollando en la Comunidad Valenciana.

Cabe recordar que desde el año pasado se han puesto en marcha tres programas por parte de la Start Up El Caleidoscopio. El relacionado con la impresión 3D, la electrónica digital y Stop Motion, el de los drones con fines sociales y medioambientales y otro proyecto sobre cortometrajes denominado ‘Programa tu obra’ y que aúna robots actores y cine.

En este curso ambos proyectos cuentan con la colaboración de la Universidad de Valencia, la Universidad Miguel Hernández de Elche, Servicio de formación de profesorado de la Conselleria de Educación, CEFIRE; y el de la Comunidad de Madrid, CTIF, y un total de 70 Ayuntamientos. Además, en el proyecto participan también más de 1.500 estudiantes de Primaria, ESO y Bachiller y 90 centros educativos de las provincias de Valencia y Alicante y de la Comunidad de Madrid.

Pin It on Pinterest

Share This