966752267 - Plaza de España, 1, 03369 Rafal

Los alumnos de Tecnología del IES Rafal junto con sus profesores han finalizado su proyecto ‘Escuela de Tecnólog@s’ con la presentación de todo el trabajo realizado en Valencia. Durante el pasado curso escolar el departamento de Tecnología puso en marcha este proyecto innovador que ha tenido continuación durante este curso. @latecnomola surgió como forma de motivación hacia el alumnado por el proceso de enseñanza y aprendizaje de la materia de tecnología con el uso racional y productivo de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).

Este curso el centro y el departamento de tecnología han continuado con esta línea de motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y han incluido además en esta área el plan de fomento de la lectura del centro. El alumnado ha leído el libro ‘Escuela de Gamers’ de ‘El Rubius’, un libro que a los profesores les pareció muy interesante para el ámbito de trabajo tecnológico, actual y accesible en contenidos para los alumnos desde primero hasta cuarto de la ESO. En esta publicación el alumnado ha aprendido de la mano del protagonista, un joven adolescente que acude a una Escuela de Gamers, similar a una Escuela de Tecnología, y que ha inspirado el proyecto ‘Escuela de Tecnólog@s’ en el que los alumnos han aprendido tecnología desde una perspectiva real e imaginaria.

‘Escuela de Tecnólog@s’ ha sido un proyecto de innovación, motivador e inclusivo, en el que los alumnos han trabajado a través del aprendizaje basado en proyectos, equipos cooperativos y gamificación en el aula. Además, con motivo de la participación del proyecto Arduino Clases de Tecnología Creativas, se ha incluido el lenguaje computacional en la metodología del centro. Este proyecto es una iniciativa pionera en la enseñanza experimental de la tecnología que se ha integrado en el currículo de la asignatura de tecnología de 4º de la ESO y que va de la mano con la iniciativa metodológica de la asignatura en el centro rafaleño.

El IES Rafal y @latecnomola acudieron a la Feria Arduino Clases de Tecnología Creativas Valencia 2019 con el proyecto ‘Escuela de Tecnólog@s’, una maqueta automatizada con Arduino y realizada por los alumnos/as de Tecnología del IES Rafal desde 1ESO hasta 4ESO. Un proyecto programado con placas Arduino en el que se incluyeron: semáforos, barreras a nivel, luces urbanas y un tren seguidor de línea. La maqueta está dividida en dos partes, una parte real que refleja Rafal y una parte imaginaria, el Directorio IR (IES Rafal). A la feria acudieron más de 1200 personas, entre expositores y visitantes.

La presentación del proyecto tuvo un gran éxito y la organización de Arduino Suecia valoró muy positivamente el trabajo cooperativo del centro educativo con un proyecto que implica a todos los cursos de la ESO. El proyecto ha sido junto con otro centro el más votado en la Feria Arduino CTC Valencia 2019.

Pin It on Pinterest

Share This