966752267 - Plaza de España, 1, 03369 Rafal

El Ayuntamiento de Rafal celebró ayer un Pleno ordinario en el que se incluyó por urgencia el punto para pedir al Consejo de Ministros la declaración de zona catastrófica ante el episodio de las gravísimas inundaciones y riadas acaecidas los pasados días 12, 13 y 14 de septiembre. Una situación que ha azotado la comarca de la Vega Baja y, en este caso, al municipio de Rafal. Esta cuestión se aprobó por unanimidad. Antes de celebrar la sesión plenaria se realizó también un minuto de silencio por las víctimas que ha dejado esta gota fría.

El alcalde, Manuel Pineda, aseguró que “el término municipal ha sufrido graves consecuencias y ocasionado múltiples daños en infraestructuras municipales, en los bienes privados, etcétera”. Asimismo Pineda ha recordado que “la situación sigue siendo grave ya que todavía siguen los trabajos de limpieza, la huerta está anegada de agua y queda mucho trabajo por realizar”.

En caso de que se produzca la declaración las medidas a adoptar serían ayudas económicas a particulares por daños en vivienda, compensación a corporaciones locales, ayudas a personas físicas o jurídicas, también a industrias, empresas, subvenciones por daños en infraestructuras, etcétera.

Por otro lado, el Pleno también aprobó por unanimidad la aprobación definitiva de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento. Se han desestimado unas alegaciones que se presentaron y, una vez pasado el Pleno, ahora será la subdelegación del gobierno quien valide esta RPT.

En otro orden de cosas el Pleno también ha aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Rafal al Plan Edificant correspondiente al IES de Rafal. Este es un trámite más para comenzar cuanto antes las obras en el instituto, y es el Consell quien tiene que dar el visto bueno a esta adhesión. Asimismo también ha salido adelante un reajuste en las anualidades de ejecución del edificant para que las obras se realicen en periodo vacacional.

Además el Pleno también sacó adelante una rectificación en el Inventario de Bienes de la Corporación y una moción sobre el Derecho Civil Valenciano después de las sentencias del Tribunal Constitutcional.

Pin It on Pinterest

Share This