966752267 - Plaza de España, 1, 03369 Rafal

El Ayuntamiento de Rafal ha puesto en marcha su año olímpico. Una iniciativa que se llevó a cabo por primera vez en 2012 con motivo de las olimpiadas de Londres, que siguió en 2016 con la celebración de las de Río de Janeiro y que continúa este 2020 con motivo de las olimpiadas que se llevarán a cabo en Tokio. De esta forma el Consistorio rafaleño ha preparado un nutrido calendario deportivo para los escolares del municipio que culminará con la realización de unas grandes olimpiadas coincidiendo con el final del curso.

Este acontecimiento extraordinario cuenta con la participación del Comité Olímpico Español y pretende transmitir a los escolares conceptos como la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres, la integración de inmigrantes a través del conocimiento de sus países de origen, la convivencia entre adultos y menores en un ambiente de competición saludable y la asimilación por parte de toda la población de la importancia de una vida sana a través del deporte.

El COI da el pistoletazo de salida

Las actividades que componen este año olímpico ya han arrancado. Los alumnos de 6º han disfrutado de la campaña “Todos Olímpicos”. Una actividad compuesta por una exposición teórica sobre la historia de los juegos olímpicos y sus valores, donde los deportistas Javier García, deportista de esgrima y Montse Puche, deportista de balonmano han explicado a los alumnos su experiencia deportiva. En la segunda parte, completamente práctica, se han expuesto las particularidades en relación al material deportivo de las distintas federaciones y se han explicado las reglas y su uso; una intervención en la que los deportistas han podido interactuar con los alumnos, cada parte es de una hora aproximadamente.

Por otra parte, los alumnos de 3º de primaria han disfrutado de la campaña “Héroes Olímpicos”. Un animado cuenta cuentos en el que han transmitidos a los escolares la importancia del deporte y sus valores.

Este año olímpico se cerrará en el mes de junio con la realización de las III Olimpiadas de Rafal. Un evento en el que no faltarán los elementos más importantes y que lo conforman a nivel real. Estas jornadas deportivas contarán con una ceremonia de inauguración, un calendario competitivo y por supuesto una clausura y entrega de premios. Además, se ha puesto en marcha un comité olímpico que se encargará de la toma de decisiones en relación a la competición y garantizar así el buen desarrollo del mismo y su éxito.

Los protagonistas y beneficiarios de la iniciativa serán los escolares del municipio. Los distintos grupos del CEIP Trinitario Seva y el IES Rafal representarán a cada uno de los países participantes. Además de los colegios la actividad se abrirá a todo el municipio con el objetivo de que los distintos clubes, grupos de juego, asociaciones, comparsas, cofradías, etcétera, puedan participar en cualquier competición de manera activa y sana. Por ello, además, de los deportes oficiales se incluirán algunas disciplinas locales con el objetivo de que las olimpiadas recojan todas las tipologías deportivas.

No faltará tampoco la mascota olímpica que como en otras ediciones formará parte de toda la cartelería y las acciones comunicativas y publicitarias para promocionar el evento.

Dentro de las actividades planificadas se contempla la realización de charlas y proyecciones para trasladar la importancia de la superación, así como las características del espíritu Olímpico. Se pondrán de manifiesto las historias de deportistas de renombre y que han conseguido grandes éxitos basados en el esfuerzo y hechos deportivos muy importantes como las Olimpiadas de Barcelona 92. También se plantea coordinar una actividad con el Comité Olímpico Español en el que acudan deportistas olímpicos y transmitan a los alumnos sus experiencias de primera mano.

Dentro de todos los valores y aspectos que se contemplan en el proyecto también se recoge la realización de una jornada de deporte adaptado en la que a través de distintas disciplinas se transmitirá a los escolares la relevancia de la integración.

“Un proyecto en su totalidad muy trabajado, enriquecedor y sobre todo al alcance de todos, grandes y pequeños”, ha indicado el edil de Deportes, Gabriel Valero. Este ha explicado que “se contemplan todos los elementos para que las olimpiadas tengan un nivel de realismo total y que los que disfrutemos de ellas nos metamos dentro y vivamos el espíritu olímpico”.

Asimismo, el edil ha puntualizado que “en las anteriores ediciones los resultados han sido muy positivos y en esta se quiere conseguir de nuevo el éxito a través del disfrute de todos los participantes, queremos implicar a todo el municipio para que sean conscientes de la vida sana a través del deporte”.

 

Pin It on Pinterest

Share This