966752267 - Plaza de España, 1, 03369 Rafal

El Ayuntamiento de Rafal ha inaugurado en el parque de ‘La Graná’ una escultura realizada en cartón piedra que representa al fruto que los rafaleños y rafaleñas veneran el domingo de Resurrección. El espacio, en el que ya se había realizado el arco de entrada, ha sido completado con la reproducción de este fruto que completa el sentido de este espacio rafaleño tan emblemático y que da nombre a uno de los actos más conocidos de la Semana Santa rafaleña. Además, la estética del parque se completa con un granado ubicado en el centro del parque que complementa la visión del mismo.

El autodidacta y emprendedor D. Antonio Mora Hernández, tras su jubilación, reinició el proyecto de construir este emblema del municipio y colocarlo bajo el arco correspondiente, para darle una visión completa, tanto estética como simbólica. El nombre del parque data de 1920-1923, cuando la ‘tía Corra’ tuvo la feliz idea de trasladar a Rafal la ‘Graná’, que posiblemente tenga su origen en la procesión de las aleluyas que se celebra en varios pueblos de la Vega Baja. El pueblo de Rafal la adoptó convirtiéndola en un acto muy particular y vistoso.

La ‘Graná’ es una parte emblemática de la Semana Santa rafaleña, y simboliza el encuentro entre el señor resucitado y su madre desconsolada la Virgen del Rosario. Este encuentro tiene lugar el domingo de Resurrección, en la calle Mayor, y se realiza bajo un arco de madera, donde cuelga la ‘Graná’ de cartón piedra que se abre y libera sus frutos en forma de papelillos de colores y pétalos de flores cuando se encuentran el Cristo Resucitado y la Virgen del Rosario. Esta misma reproducción es la que ha quedado representada en el parque del municipio para sellar así esta tradición que cada año emociona a vecinos y visitantes durante la Semana Santa.

El alcalde en funciones del municipio, Manuel Pineda y la edil de Cultura en funciones, Yolanda Leal han inaugurado este gran detalle que completa así la estética del parque municipal. Pineda ha aprovechado la ocasión para “felicitar al artista por su gran entrega y por haber regalado al pueblo este emblema que significa sin duda un gran orgullo para todos los rafaleños y rafaleñas y que hace posible que día a día podamos recordar esta significativa festividad”.

Pin It on Pinterest

Share This