966752267 - Plaza de España, 1, 03369 Rafal ayuntamiento@rafal.es
  • El certamen se desarrollará del 14 al 21 de octubre y se realizarán proyecciones de cine y talleres dirigidos fundamentalmente a los escolares
  • El acto de clausura y entrega de premios será el sábado 21, con la actuación de la cantante Verónica Romero y muchas sorpresas más

La magia del cine será próximamente protagonista en el municipio de Rafal durante la celebración de la que será la décimo-segunda edición de Rafal en Corto, el Festival Nacional de Cortometrajes y Audiovisual. El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, y la concejala de Cultura, Laura Velasco, han presentado hoy junto a la presidenta de la asociación de Cine y Audiovisual de Rafal en Corto, Ainhoa Marqués, y el presidente de la asociación Foro Cultural 158, Manuel Ramos, la programación de actividades de este año, que se desarrollarán en el municipio del 14 al 21 de octubre.

La concejala de Cultura, Laura Velasco, ha señalado que “nos alegra presentar un año más este evento que nos llena de orgullo en Rafal y que pone a nuestro municipio en el panorama nacional de la cultura y del cine”. Asimismo, la edil ha destacado la alta participación de este año, ya que “son casi medio millar de películas las que se han presentado al concurso, procedentes de toda la geografía española”. De esta manera, la organización ha realizado una primera selección de 57 cortometrajes, que concurrirán a la fase final del certamen. El jurado profesional que evaluará estas obras está formado por personalidades relacionadas con el mundo del cine y la cultura como Luis Ivars, compositor musical y ganador de un premio Goya cinematográfico; Francisco Escudero, periodista, escritor y director de la UNED de Elche, y Francisco Mora, también compositor, docente y director, además, de numerosos cortometrajes.

La presidenta de la asociación de Cine y Audiovisual de Rafal en Corto, Ainhoa Marqués, ha indicado que la gala de apertura de esta XII edición de Rafal en Corto, prevista para el sábado 14 de octubre, servirá como homenaje al recientemente fallecido director de cine, Carlos Saura, autor de largometrajes como ‘¡Ay; Carmela!’, ‘Cría cuervos’, ‘Carmen’ y ‘Goya en Burdeos’, “donde los asistentes podrán disfrutar de varias sorpresas artísticas a lo largo de todo el evento”, ha señalado Marqués. Asimismo, la gala de clausura, que tendrá lugar el viernes 21 de octubre, contará con la intervención de la cantante Verónica Romero, participante de la primera edición del programa Operación Triunfo, como artista invitada, con muchas más sorpresas que se irán desvelando en los próximos días.

En lo que respecta a las actividades programadas, el presidente de la asociación Foro Cultural 158, Manuel Ramos, ha manifestado que “hemos querido dar el protagonismo a los niños y jóvenes del municipio, que tendrán la oportunidad de participar en diferentes talleres prácticos relacionados con el mundo del cine y que se llevarán a cabo tanto en el colegio como en el instituto sobre interpretación, la escritura de guion, el proceso de creación de un corto, o el maquillaje de efectos especiales para cine”.

Por su parte, el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha felicitado a la organización de este Festival Nacional de Cortometraje y Audiovisual “por todo su trabajo y buen hacer por engrandecer este certamen a lo largo de todo el año”. El primer edil ha señalado que “el nivel de participación conseguido este año, así como la calidad de las obras, que aumenta exponencialmente con cada edición, demuestra la buena salud de este festival, que sirve para poner a Rafal en el mapa y el punto de mira de artistas, directores y aficionados al cine y los cortometrajes”.