El acto contó con la presencia de Jose Mª Ángel, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias; y Salvador Almenar, director general de Interior

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Rafal acogió en la tarde de ayer un acto informativo dirigido a la ciudadanía para dar a conocer el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo Sísmico (PAMSIS). Este documento ofrece una respuesta municipal por riesgo sísmico, bastante elevado en la zona de la Vega Baja. Permite gestionar y priorizar los pasos a seguir en caso de que se produzca un terremoto, buscando la máxima protección de personas y bienes en el término municipal. Así, el documento recoge una organización jerárquica y funcional de todos los medios y recursos disponibles a nivel local, ya sean públicos o privados, que permitan hacer frente a estas situaciones de emergencia.

El acto contó con la presencia del alcalde de Rafal, Manuel Pineda, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Laura Velasco, que estuvieron acompañados del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Comunitat Valenciana, José Mª Ángel, y de Salvador Almenar, director general de Interior de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública. El encargado de desgranar el contenido del documento ante los numerosos asistentes fue Antonio Galván, graduado en Geografía y Orden Territorial y técnico del equipo de redacción del mismo.

A esta presentación, además de numerosos rafaleños y rafaleñas, también acudieron agentes de la Policía Local de Rafal, del grupo de voluntariado de Protección Civil y miembros de la Policía autonómica ya que, tal y como afirma el alcalde, “es muy importante que el personal que forma parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad tengan muy presente el funcionamiento y las indicaciones incluidos en este plan, para estar preparados y preparadas para su correcta aplicación llegado el momento”.