El documento tiene como objetivo principal mejorar las cifras de reciclaje en el municipio y apuesta por la concienciación y sensibilización ciudadana

El Ayuntamiento de Rafal ha aprobado, en sesión extraordinaria del último Pleno Municipal y por unanimidad, su Plan Local de Prevención y Gestión de Residuos Domésticos y Asimilables. El municipio se convierte así en uno de los primeros de la Vega Baja en contar con este documento para gestionar los residuos del municipio según la normativa del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV). Tal y como ha indicado el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, el PLR tiene como objetivo “hacer de nuestro pueblo un municipio más verde y respetuoso con el medio ambiente, disminuyendo la cantidad de residuos generados y que se envían al vertedero a través de la sensibilización para incrementar las cifras de reciclaje”.

El Plan Local de Residuos es un instrumento básico y obligado según el PIRCV de 2019 y supone un requisito básico para adherirse a la próxima orden de la Conselleria de Medio Ambiente, de inminente publicación, para solicitar la financiación de los elementos necesarios para poder realizar una correcta recogida de los biorresiduos. “La recogida selectiva de materia orgánica debería estar implantada en los municipios, ya llegamos tarde. Pero debemos de realizar un esfuerzo importante para cumplir con los objetivos de la normativa vigente, o en breve las sanciones por llevar más cantidad de residuos a vertedero serán habituales e, inevitablemente, encarecerá la factura”, ha declarado el alcalde de Rafal. “Se trata de un trabajo que hay que hacer entre todos, y que nos va a llevar mucho trabajo en sensibilización y concienciación”, ha añadido.

De esta manera, el plan contempla la implementación del sistema de recogida puerta a puerta, en el que los residuos se recogen por vivienda o comercio según un horario y calendario semanal para cada tipo de residuo. “Rafal es un municipio en el que, por su tamaño y densidad de población, contamos con las características indicadas para poner en marcha este sistema de una manera fácil y con múltiples ventajas”, ha informado Pineda. El primer edil ha expresado que, aunque han aumentado en los tres últimos años, las cifras de separación de residuos en Rafal durante el año 2020 indican que únicamente se llegan a separar el 13,4% de los residuos generados. La intención es pasar del 6,41% de separación de papel y cartón, envases y vidrio estimado para el 2021, a que esta cantidad suponga más del 61% en 2022. Actualmente, el municipio cuenta con un sistema de tratamiento de residuos basado en contenedores de acera y servicio de recogida de enseres, recogida de papel y cartón, vidrio y envases, además del servicio de Punto Limpio ubicado en el camino de Las Carolinas.

Está previsto que el Plan Local de Prevención y Gestión de Residuos Domésticos y Asimilables de Rafal comience a implementarse a partir del próximo año. El Consistorio estima dotar a este plan de residuos con más de 500.000 euros para su implementación, que también incluye la realización de otras acciones complementarias como son “campañas informativas y talleres destinados a los diferentes sectores de la ciudadanía para dar a conocer su funcionamiento, profundizar en la concienciación medioambiental e incentivar el reciclaje y generar un entorno más sostenible en todo el municipio”, ha señalado el alcalde.