966752267 - Plaza de España, 1, 03369 Rafal ayuntamiento@rafal.es

Las personas interesadas podrán apuntarse presencialmente desde el lunes 8 al martes 30 de noviembre en el Ayuntamiento

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Rafal, Francisco Jesús García, junto al concejal de Participación Ciudadana, Gabriel Valero, ha anunciado esta mañana la apertura del periodo de inscripción para ‘Rafal cardioprotegido’, el proyecto de formación en reanimación cardiopulmonar del municipio. Los interesados en tomar parte en estos talleres podrán inscribirse de manera presencial en el Consistorio desde el lunes 8 hasta el martes 30 de noviembre, en horario de atención al público.

El proyecto, elaborado por la enfermera del SAMU e instructora de soporte vital básico María Abdul-Jabbar, y ganador de los presupuestos participativos municipales del año pasado, “tiene como objetivo formar a un 15% de la población en estas técnicas para adquirir los conocimientos necesarios para salvar vidas”, ha indicado el concejal de Sanidad. Tal y como ha informado Francisco Jesús García, “con la mejora de la situación sanitaria derivada del Covid-19, podemos comenzar con la tercera fase de esta iniciativa y que sea accesible a la población general, que hasta ahora únicamente nos había permitido realizar las formaciones a entrenadores y monitores deportivos, agentes de Policía Local, algunas asociaciones y al profesorado tanto del colegio Trinitario Seva como del IES Rafal”.

De esta manera, “está previsto realizar hasta doce talleres para ocho grupos de edad, que abarcan desde los 2 años hasta la tercera edad”, ha manifestado el concejal. Los grupos se dividirán en varias etapas: de 3 a 5 años, de 1º a 3º de primaria, de 4º a 6º de primaria, de 12 a 15 años, de 16 a 18 años, para mayores de 18 años y mayores de 65. Asimismo, se llevará a cabo un taller orientado a padres y madres, especialmente dedicado a la reanimación pediátrica.

Aunque todavía no cuentan con fecha definitiva, los talleres tendrán un máximo de 10 y 12 plazas en función del grupo de edad, y se realizarán en el Centro de Formación Juvenil. Tendrán una duración de aproximadamente una hora para los dirigidos a los más pequeños, y dos horas y media para los impartidos al público adulto. Las plazas son limitadas, pero tal y como manifiesta García, “si se supera el número de participantes, entrarán en lista de espera en caso de darse alguna baja, o quedarán disponibles para futuros talleres relacionados con la materia”.

El edil de Sanidad ha querido destacar la importancia de poder abrir este proyecto a toda la ciudadanía, invitando a participar de ellos “a todos los rafaleños y rafaleñas, puesto que es de vital importancia poder contar con una población informada y capaz de reaccionar con rapidez en una situación de emergencia de este tipo”. Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Gabriel Valero, ha manifestado la voluntad del Consistorio de “dar continuidad a este proyecto e ir repitiendo periódicamente la realización de estos talleres como recordatorio, con el fin de contar en todo momento con monitores, profesorado y usuarios de instalaciones deportivas preparados y formados en este tipo de situaciones”.