966752267 - Plaza de España, 1, 03369 Rafal ayuntamiento@rafal.es

El Consistorio designa por sorteo a la persona encargada de la apertura de La Graná en el acto más singular de la Semana Santa rafaleña en el ‘Año de la Graná’

El municipio de Rafal ya conoce quién será el Portador de La Graná en la Semana Santa 2023. El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió ayer el acto por el que se nombraba oficialmente a Adrián Herrero Bertoméu con este cargo después de ser elegido por sorteo público el pasado viernes 3 de marzo. La de Portador de La Graná es una de las figuras más emblemáticas de la Semana Santa de Rafal, se elige anualmente por sorteo de entre todas las personas que hayan nacido o estén empadronadas en el municipio durante más de cinco años y sean mayores de edad.

Adrián Herrero tiene 55 años. Es rafaleño de nacimiento, y el tercero de cuatro hermanos también residentes en Rafal. Está casado con Mª del Mar Bernabéu Noguera, y tiene un hijo llamado Adrián. El portador de La Graná está vinculado a la Semana Santa a través de su padre, Gaspar Herrero, que fue uno de los miembros del grupo que en 1957 formó parte de la adquisición de la imagen de Santa María Magdalena, cofradía en la que Adrián participaba de niño.

Por su parte, el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha transmitido su felicitación al Portador por su nombramiento, una de las piezas clave de la Semana Santa rafaleña, y “sobre todo en este 2023, Año de la Graná, y en el que esta ha sido designada como Bien de Relevancia Local”. La procesión de la Graná tiene su origen hace más de un siglo. El arco, de madera decorada que cuenta en el centro con una granada de cartón piedra, es el elemento más característico de la Semana Santa del municipio. En la mañana del Domingo de Resurrección es instalado en la calle Mayor de Rafal, con la granada llena de aleluyas y pétalos de flores que se abrirá durante la procesión del Encuentro entre la Virgen del Rosario y su hijo resucitado.

El portador de la Graná recibirá el báculo propio de este cargo de manos de su predecesora el próximo sábado 1 de abril en acto de exaltación de la Semana Santa de Rafal, junto al Pregón y la presentación del Nazareno de Honor. El acto se desarrollará a partir de las 20:00 horas, en el auditorio municipal Arte Musical.