966752267 - Plaza de España, 1, 03369 Rafal ayuntamiento@rafal.es

La localidad inicia los eventos navideños el viernes 8 con el mercadillo de manualidades de la asociación Mujeres de Rafal y la inauguración del Belén

El Ayuntamiento de Rafal ha presentado su programación de actos para esta Navidad. La concejala de Cultura, Laura Velasco, ha indicado que se trata de una completa relación de eventos “pensados para que los rafaleños y rafaleñas disfruten de estas entrañables fiestas con mucho orgullo de Rafal, a través de las costumbres y tradiciones propias de nuestro municipio”. De esta manera, el Consistorio organiza un año más “los concursos de decoración navideña de balcones y escaparates de establecimientos, con el objetivo de contribuir al ambiente festivo y hacer partícipes a los vecinos de Rafal”, ha manifestado la edil. El periodo de inscripción está abierto hasta el 20 de diciembre, en el caso del concurso de balcones, y hasta el 29 de diciembre, en el de los escaparates. Los interesados podrán realizar su inscripción en el Ayuntamiento, en horario de atención al público.

Los actos de la programación darán comienzo este viernes 8 de diciembre a partir de las 13:00 horas con la inauguración del Belén Municipal, instalado en los bajos del auditorio ‘Arte musical’. Ese mismo día, la Asociación de Mujeres de la localidad contará con un mercadillo navideño de manualidades en el Club del Pensionista, de 10:00 a las 14:00 horas, y que volverá a instalarse los días 16 y 23 de diciembre en la Plaza de España, a partir de las 17:00 horas. Por su parte, el tradicional Concierto y Pregón, otro de los principales actos de Navidad en Rafal, tendrá lugar en el auditorio el sábado 16 de diciembre, a las 20:00 horas. Los niños y niñas ganadores del certamen de cuentos serán los protagonistas de este acto con la lectura de sus relatos basados en la Navidad rafaleña, “donde también disfrutaremos del concierto navideño tanto de la banda como de la coral de la Sociedad Arte Musical”, ha señalado la edil.

La música continuará siendo la protagonista con la actuación del grupo de ‘carolers’ de la Asociación de Mujeres, que recorrerá las calles del municipio con sus villancicos en la tarde del viernes 22, a partir de las 18:00 horas, mientras que “los rafaleños y rafaleñas podrán disfrutar de otra de las principales tradiciones de nuestra Navidad como es la representación de ‘Los pastores de Belén’, que se llevará a cabo los días 23 y 30 de diciembre en el auditorio desde las 20:00 horas”, ha informado la concejala.

El domingo 31 de diciembre, víspera de Año Nuevo, concentrará diferentes actos en el municipio para dar la bienvenida al 2024. A las 11:00 horas, en la Plaza de España, tendrá lugar la Nochevieja Infantil, donde los niños y niñas de Rafal disfrutarán con una fiesta y música en directo del grupo infantil Crazy Dreams, para dar la bienvenida al año con golosinas en lugar de las uvas. Asimismo, “los más deportistas podrán participar en la IX Carrera San Silvestre organizada por Rafal Running por las calles del municipio, con salida desde la Plaza de España desde las 17:30 horas”, ha indicado Velasco. Las campanadas de media noche reunirán a los rafaleños y rafaleñas en la plaza de la iglesia para despedir el año, y posteriormente en la carpa municipal de Nochevieja instalada en la Plaza del Molino, para continuar la celebración.

La llegada de los Reyes Magos a Rafal el viernes 5 de enero traerá consigo actividades y juegos infantiles en la Plaza de España, de 11:00 a 13:00 horas, y el concierto para todos los públicos del grupo Gatetemon, de versiones de canciones de series, dibujos animados y películas, desde las 13:00 a las 14:00 horas. La mágica cabalgata, con salida desde El Calvario a partir de las 18:30 horas, pondrá fin a los actos programados.

‘Una Navidad de cuento’ para los más peques

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Noemí Cutillas, ha indicado que los más jóvenes del municipio también disfrutarán este año del Campus de Navidad de Rafal, que “estará repleto de talleres, teatro, música y actividades dirigidas a niños y niñas de 4 a 12 años”. El campus, que se llevará a cabo del 26 al 29 de diciembre y del 2 al 5 de enero en el CEIP Trinitario Seva en horario de 9:00 a 13:00 horas, tiene como objetivo “facilitar la conciliación familiar de las madres y padres de Rafal durante los días de vacaciones escolares”, ha señalado la edil.

Se trata de una actividad enmarcada en el proyecto ‘Corresponsables’, una iniciativa del Ministerio de Igualdad y Generalitat Valenciana organizada por el Consistorio rafaleño. Los interesados en participar deberán formalizar la inscripción cuanto antes, ya que las plazas son limitadas, entregando el formulario cumplimentado en el Ayuntamiento en horario de atención al público, o a través de Sede Electrónica. Toda la información sobre la actividad se encuentra disponible en la página web municipal.