966752267 - Plaza de España, 1, 03369 Rafal ayuntamiento@rafal.es
  • El Consistorio no prevé recurrir la sentencia del TSJCV que desestima la modificación de los límites rafaleños con Orihuela en la calle Infanta Elena
  • Manuel Pineda ha trasladado “esperanza” a los vecinos afectados porque el Consistorio seguirá trabajando en la solución del conflicto

El Ayuntamiento de Rafal no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) publicada ayer, que desestima el recurso del Consistorio al documento del Instituto Cartográfico Valenciano de mejora del límite con el municipio de Orihuela, y que afecta al barrio conocido como Casas Baratas, a la altura de la calle Infanta Elena. El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha manifestado que “el fallo judicial aclara la línea geométrica que divide a las dos localidades, y que el Consistorio de Rafal recurrió al considerar que no coincidían con los datos de los que nosotros disponemos, y en la que se ha resuelto que una parte del barrio de Casas Baratas sigue formando parte, como hasta ahora, del municipio de Orihuela”.

Sin embargo, Pineda ha matizado que esto no suspende la histórica reivindicación del Consistorio rafaleño para agregar Casas Baratas a su término municipal. El primer edil ha señalado que una vez resuelta esa cuestión, “lo que realmente nos interesa y que elevamos ante la Dirección General de la Administración Local era la solicitud de los vecinos a ambos ayuntamientos, y que cuenta con unas 590 firmas a favor, para que esta zona se anexione administrativamente al municipio de Rafal. El objetivo final es que sus habitantes puedan realizar con mayor facilidad sus tareas diarias y recibir servicios esenciales como ir al médico, llevar a sus hijos al colegio e instituto, o contar con el suministro de luz y agua en sus viviendas”.

De esta manera, la concejala de Urbanismo, Noemí Cutillas, ha ratificado que el Consistorio rafaleño no recurrirá la decisión judicial del TSJCV, “puesto que lo que hace es entorpecer el desarrollo del expediente presentado a la Dirección General de la Administración, que es el que verdaderamente interesa a este Ayuntamiento y sobre todo a los vecinos afectados”. Cutillas ha recordado que el Ayuntamiento viene reclamando históricamente la demanda de casi 600 vecinos para agregar el barrio de las Casas Baratas por razones históricas, sociológicas y administrativas, y “lo que queremos es comunicarlo lo antes posible para que se vuelva activar el expediente”.

Por su parte, el primer edil de Rafal ha querido salir al paso de las informaciones publicadas sobre el tema, trasladando “esperanza a todos los vecinos, y manifestando la voluntad de este Consistorio para seguir trabajando en solucionar esta cuestión”.