El Ayuntamiento de Rafal ha dado luz verde al presupuesto municipal para este año 2019, con una cuantía total de 2.787.317,20 euros. Se trata de un presupuesto “realista, equilibrado y sin déficit inicial”, asegura el alcalde, Manuel Pineda. El presupuesto supera en 58.000 al del año pasado, un aspecto que “permite sin duda mejorar los servicios a la ciudadanía y en definitiva el municipio en su totalidad”, ha puntualizado, además que “este presupuesto contempla los gastos verdaderamente necesarios y hace una previsión de los ingresos lo más ajustada posible para evitar el déficit”. El regidor apunta que “la intervención del Consistorio ha dado el visto bueno -al documento- ya que cumple con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria”.

El presupuesto contempla una partida de 116.834 euros para subvenciones a entidades y asociaciones ya que “nosotros creemos en el asociacionismo y es fundamental para este pueblo”, afirma Pineda. Así, la cultura y el comercio recibirán 57.200 euros, 9.000 euros más que el año anterior, el deporte 45.000 y Servicios Sociales 18.834 euros, partida que también se ha aumentado en 2.000 euros más que en 2018. Cabe destacar dos de las subvenciones, la de la Sociedad de Arte Musical que recibirá 26.000 euros y el fútbol que percibirá 32.000 euros. Pineda afirma que la Sociedad Arte Musical “mantiene la tradición musical de este pueblo y sigue canalizando vocaciones y el fútbol cumple con el objetivo de fomentar el deporte desde muy pequeños”.

En cuanto al gasto corriente, el 35,6% está destinado a personal, un millón aproximadamente, mientras que el 56% será para mantenimiento de los servicios ordinarios, 1,561 millones de euros; esta segunda partida ha sufrido un incremento de 56.300 euros para poder llevar a cabo un adecuado funcionamiento de los servicios del ayuntamiento. Dentro de la partida de gastos también se contempla una partida de 50.498 euros referente a las operaciones financieras para continuar con la amortización de la deuda pública del municipio. Otras cuestiones importantes en este apartado son los 411.057 euros que Rafal paga por el contrato de gestión integral de agua y alcantarillado, y los 243.938 euros por la recogida y tratamiento de residuos.

Inversiones municipales

En cuanto a las inversiones se ha fijado una partida de 38.000 euros para la colocación de cámaras para la protección de los espacios externos y así disminuir el vandalismo, además de la inversión en el campo de fútbol del municipio. “Seguiremos trabajando para traer inversiones con capital de otras administraciones como la de Diputación de Alicante, ya que hay prevista una inversión de cerca de 800.000 euros para 2019 dentro del Plan de Obras y Servicios”, asegura el alcalde.