966752267 - Plaza de España, 1, 03369 Rafal ayuntamiento@rafal.es

Los ingresos y gastos ascienden a un total de 3.678.934,57 euros, lo que supone 268.326 euros más que en 2021

El Ayuntamiento de Rafal ha dado luz verde a su presupuesto municipal para el 2022, que asciende a una cuantía total de 3.678.934,57 euros. El documento ha sido aprobado en sesión extraordinaria del Pleno Municipal, con siete votos a favor del PSOE y cuatro abstenciones del PP. Según el alcalde, Manuel Pineda, se trata de un presupuesto que “sigue la línea establecida en todos los presupuestos de este equipo de gobierno para la optimización de la economía municipal, con la premisa de gastar lo necesario, pero siempre ajustándonos a la previsión de ingresos”.

El actual presupuesto ha aumentado en 268.326,25 euros con respecto al año anterior, un incremento motivado por el aumento de ingresos provenientes de las trasferencias del Estado y la recaudación de impuestos indirectos como el ICIO (89.000 euros), y de la recaudación por tasas y precios públicos (20.000 euros), principalmente de la gestión de residuos y del servicio de agua potable. Este incremento “permite destinar una aportación de 210.589 euros en subvenciones a entidades relacionadas con la cultura y el deporte”, ha manifestado Pineda, quien ha destacado que “desde este equipo de gobierno apostamos por el asociacionismo y la participación de la ciudadanía a través de agrupaciones como la banda Sociedad Arte Musical, la asociación de mujeres o el equipo de fútbol municipal, entre otras”.

El grueso de este presupuesto se dedica al pago de gastos corrientes por bienes y servicios, con el 55,2% (1.680.966 euros) destinados al mantenimiento y el funcionamiento adecuado de los servicios ordinarios municipales. Pineda también ha señalado que “incrementan los gastos de personal (1.077.496 euros) al incluir la actualización de las retribuciones para el 2022 según los Presupuestos Generales del Estado, y que suponen un 35,8% del total”.

Por lo que respecta al apartado de inversiones, este capítulo asciende a 603.248 euros. De este montante un total de 60.700 euros son recursos propios del Ayuntamiento que se destinarán a renovación de mobiliario, equipos informáticos y de oficina en los edificios municipales y procesos de Participación Ciudadana. También cabe destacar del presupuesto los 97.770 euros consignados a Servicios Sociales y que suponen “un gasto imprescindible para la recuperación del municipio tras la pandemia”, ha indicado el alcalde. El presupuesto contempla asimismo una aportación para la reducción de deuda viva municipal, que actualmente asciende a 529.374 euros, y de la que está previsto una amortización en este periodo de 65.158 euros.

Manuel Pinera ha querido señalar que, este presupuesto cuenta con el resultado favorable del área de intervención, añadiendo que “se trata de un documento nivelado y equilibrado, que cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria que establece la Administración, y cuyo objetivo primordial es mejorar los servicios que este Equipo de gobierno ofrece a la ciudadanía”.