966752267 - Plaza de España, 1, 03369 Rafal ayuntamiento@rafal.es

El Auditorio Municipal de Rafal ha sido hoy sede de la jornada ‘Participación infantil y derechos de la infancia en el ámbito local’. Un evento enmarcado en el proyecto EUHRENET, la Red de Municipios Europeos por los Derechos Humanos (European Human Rights Network of Towns. Financiado por la Unión Europea, la iniciativa tiene como objetivo fomentar la participación democrática y los derechos humanos de la ciudadanía a través de las políticas locales, en el que participa un consorcio de 12 socios compuesto por municipios, empresas y organismos de diferentes países europeos.

Tal y como ha indicado el alcalde del municipio, Manuel Pineda, “esta jornada nos permite presentar a nivel europeo nuestra experiencia en el ámbito local con el Consejo de Infancia y Adolescencia de Rafal, un organismo conformado por alumnado del CEIP Trinitario Seva y del IES Rafal, pensado para que el alumnado participe y pueda proponer ideas de todo aquello que creen que puede mejorar el municipio”. Asimismo, Pineda ha señalado que este tipo de iniciativas “son una oportunidad de poner en común con otros municipios el trabajo que hacemos para dar voz a la ciudadanía, y también una oportunidad de trabajar por la igualdad y la defensa de los derechos humanos desde lo cercano y lo más inmediato, que es lo que pasa en su localidad”.

Por su parte, Gabriel Valero, concejal de Buen Gobierno y Participación Ciudadana, ha explicado que este organismo lleva en marcha desde el pasado mes de diciembre, y ofrece “un espacio específico para la participación infantil y adolescente en el gobierno local, para que los niños, niñas y adultos puedan colaborar juntos en las políticas municipales y proponer iniciativas para un mejor futuro”.

La jornada se ha realizado en modalidad presencial desde el auditorio, aunque también se ha retransmitido a través de internet para el resto de organismos participantes en el proyecto. El alcalde del municipio, Manuel Pineda, ha sido el encargado de dar la bienvenida, y a continuación se han desarrollado distintas intervenciones. La primera, titulada ‘Los derechos de la Infancia y la participación infantil en España y la Comunitat Valenciana’, ha corrido a cargo de Elena Filella, responsable de Políticas Locales de Infancia y Educación en Derechos de UNICEF. Mª Jesús Pérez Galant, directora general de Participación Ciudadana de la Generalitat, ha hablado después sobre la participación Infantil en la ley valenciana.

Tras el descanso ha tenido lugar la ponencia titulada ‘Órganos de participación infantil en el gobierno local: el Consejo de Infancia y Adolescencia a través del caso de Rafal’, a cargo de Yaiza Pérez Alonso, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de València. Seguidamente, ha intervenido Pilar Blanco, especialista en comunicación e investigación social aplicada a la política pública, para tratar el diseño participativo de políticas públicas de infancia en el caso de Rafal.