966752267 - Plaza de España, 1, 03369 Rafal ayuntamiento@rafal.es

El municipio constituye el espacio de participación Xarxa Salud con una mesa interseccional en la que participan diversos sectores de la población

Una ciudadanía implicada en mejorar la salud de su población y la prevención de enfermedades. Ese es el objetivo que persigue el municipio de Rafal, que a través del Ayuntamiento y su Concejalía de Sanidad, ha constituido recientemente el grupo ‘Espacio de participación Xarxa Salud’. Asimismo, también se ha conformado la mesa intersectorial de Salud de la localidad que, tal y como explica el concejal de Sanidad, Francisco Jesús García, está conformada por representantes del sector de la salud de Rafal, la tercera edad, deportes, educación, asociaciones de padres y madres de alumnado de los centros educativos, urbanismo, medio ambiente, servicios sociales y la agencia de Desarrollo Local, así como vecinos y vecinas del municipio.

De esta manera, el edil ha señalado que “queremos que de esta forma los rafaleños y rafaleñas nos transmitan de manera directa aquellas cuestiones relacionadas con la salud y que consideren más importantes para el conjunto de la población”. El municipio se encuentra adherido a la red Xarxa Salud, dentro del IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana, y a la estrategia de promoción y prevención del Sistema Nacional de Salud. El Ayuntamiento será el encargado de llevar a cabo las acciones propuestas por estas agrupaciones, “con la finalidad de favorecer estilos de vida más saludable que permitan prevenir posibles enfermedades”, ha indicado García.

Por su parte, el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha celebrado el avance de este proyecto, “que seguro va a mejorar de forma positiva la vida y la salud de todos los rafaleños y rafaleñas con todas sus propuestas”. Asimismo, Pineda ha destacado “la importancia de contar con iniciativas como esta, que promueven la participación y la implicación de la ciudadanía en las políticas municipales, que son aquellas que les afectan más directamente”.