966752267 - Plaza de España, 1, 03369 Rafal ayuntamiento@rafal.es

Más de 500 vecinos han participado a través de la página web municipal en el proceso de votación de las iniciativas de la ciudadanía

La elegida ha sido seleccionada por más de 270 rafaleños y rafaleñas y estará dotada con 10.000 € para su ejecución

Los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Rafal ya tienen una propuesta ganadora. Se trata del ‘Proyecto STEAM’, una iniciativa para la enseñanza de robótica para escolares de 7 a 12 años que tiene como objetivo favorecer la adquisición de competencias digitales desde edades tempranas. El Consistorio rafaleño destinará a esta iniciativa una partida de 10.000 euros del presupuesto municipal reservada a este proceso, iniciado el pasado mes de marzo, que invitaba a la ciudadanía a enviar sus propuestas e ideas a implementar en la localidad.

Así, y tras una primera valoración de los técnicos municipales de la viabilidad de las 18 ideas enviadas, los vecinos y vecinas de Rafal pudieron votar en la web municipal, hasta el pasado 31 de mayo, su preferida de entre las 15 propuestas resultantes. El concejal de Participación Ciudadana en funciones, Gabriel Valero, ha señalado que “estamos muy contentos con la respuesta que hemos obtenido por parte de los vecinos y vecinas de Rafal, que en esta segunda ocasión en que se lleva a cabo la iniciativa, han sido más participativos”. Valero ha puntualizado que “hemos incrementado la participación en un 600% con respecto al año anterior, con el voto de 556 personas empadronadas en el municipio”.

La propuesta elegida fue el proyecto de robótica didáctica, promovido por la rafaleña Elfrides Ruiz, que ha obtenido 279 votos. Tal y como ha explicado la autora de la idea, “la intención es que los niños y niñas tengan la oportunidad de formarse y se interesen por la programación, puesto que será una de las habilidades imprescindibles para poder acceder al mercado laboral en el futuro por la transformación digital de la sociedad”. Los talleres se impartirán en edificios municipales mediante la herramienta ‘Lego Education’, “una línea especial de las conocidas piezas de construcción que permite crear y programar robots sencillos con comandos básicos de forma interactiva y fácil”, ha añadido Ruiz. La financiación del proyecto incluye asimismo la adquisición de 8 dispositivos digitales o tablets para el desarrollo de la actividad.

Por su parte, el alcalde en funciones, Manuel Pineda, ha manifestado su satisfacción ante la alta participación e implicación de la ciudadanía, que ha elegido “un proyecto que supone la oportunidad de abrir a la población la formación en nuevas tecnologías, lo que se traduce como una apuesta segura por el talento y el futuro de todos los niños y las niñas de Rafal”.