El proyecto tiene un presupuesto de ejecución de 483.092,44 euros de los que 443.617,48 los aporta el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a través de una subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Rafal contará con un nuevo espacio para impulsar el asociacionismo y fomentar la participación ciudadana. Se trata del nuevo Centro Cívico que se ubicará en el edificio que acogió en su día la sede de la asociación de amas de casa en la calle San Joaquín. Las obras de este inmueble ya se han puesto en marcha después de una tramitación que se remonta a diciembre de 2022, cuando el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana resolvió conceder al Ayuntamiento de Rafal una subvención de 443.617,48 euros enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y correspondiente al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales (PIREP Local). A partir de ahí, tal y como explica el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, “se puso en marcha toda la tramitación para poder iniciar las obras, con la elaboración del proyecto de rehabilitación del edificio para que, después de años de abandono, sirva para revitalizar la zona y aporte a las asociaciones y colectivos rafaleños, así como a la ciudadanía en general, un espacio en el que reunirse y poner en marcha sus proyectos”.
El primer edil ha recordado que desde hace años se reclaman en Rafal dos espacios hasta ahora inexistentes, “un centro social y cultural para la juventud y lugares acondicionados para dar charlas, ciclos formativos o encuentros en general, a lo que daremos respuesta con la rehabilitación de este edificio”. Pineda ha indicado que será un edificio “inclusivo y transversal para toda la ciudadanía”, y ha añadido que se trata de una actuación “de carácter prioritario en el plan de acción local de Agenda Urbana, tanto por el estado del actual inmueble como por la urgencia de disponer de estos espacios”.
El concejal de Obras y Servicios, Jesús Manuel Ramón Bas, ha comentado que “el proyecto contempla la rehabilitación energética del inmueble con soluciones sostenibles, la implantación de un programa funcional inclusivo y accesible, así como sensibilidad estética y con el entorno teniendo muy en cuenta la ventilación de los espacios y la recuperación de espacios exteriores de reunión”. Para su elaboración, ha añadido, “se han tenido en cuenta tanto las demandas de las asociaciones, recogidas a través de un proceso de participación ciudadana en el Plan de Acción Local de Agenda Urbana”. Respecto a la eficiencia energética, se han seguido las recomendaciones que marcan las guías del Gobierno de España.
La empresa encargada de la ejecución de las obras es Alindeco Levante SL, a la que la Junta de Gobierno Local, una vez tramitado el procedimiento, adjudicó en marzo estos trabajos por un presupuesto de ejecución de 483.092,44 euros.