• Asciende a 3,4 millones de euros, cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria y destina 219.447 a subvencionar a asociaciones locales

El Ayuntamiento de Rafal celebró ayer un Pleno Extraordinario en el que se aprobó por mayoría el presupuesto de la Corporación para 2021. El alcalde, Manuel Pineda, ha informado de que el presupuesto municipal asciende a 3,4 millones de euros y que en él “se prioriza la mejora de los servicios a la ciudadanía, así como el apoyo a las asociaciones locales, tanto culturales como, sobre todo, a las sociales, que a causa de la pandemia han visto incrementar su volumen de trabajo”.

El presupuesto de gastos e ingresos asciende a 3.410.608,32 euros. Supera al de 2020 en 541.000 euros por la previsión al alza de la mayoría de ingresos “sin perder de vista el criterio de prudencia, dado que se trata de un presupuesto equilibrado y cuenta con el informe favorable de la Secretaría-Intervención de este Ayuntamiento”, ha comentado el primer edil rafaleño. El documento refleja un superávit de 67.173,15 euros y la deuda viva se sitúa en 313.654,96 euros, lo que cumple los límites establecidos por la administración estatal.

En cuanto a ingresos, se incrementan los corrientes en 131.000 euros, sobre todo los relacionados con tasas y precios públicos (en lo relativo a gestión de residuos, agua potable, en menor medida por licencias de obras, establecimientos y mercados), y por las transferencias corrientes y la aportación del Estado. En este sentido, apenas aumentan las previsiones por impuestos directos (IBI, Plusvalía e IAE) ni tampoco los indirectos (ICIO, obras, etc).

Respecto a los gastos, Manuel Pineda ha asegurado que todos los departamentos municipales han trabajado “para optimizar al máximo posible el presupuesto, gastar en lo que en realidad se necesita y con una previsión de ingresos lo más ajustada posible”. El objetivo, ha precisado el regidor, “insisto en que es dar un mayor servicio a la ciudadanía”.

De forma general, la previsión de gastos aumenta en 160.000 euros (un 5,8% respecto al ejercicio anterior). Por capítulos, En el área de personal el gasto alcanza los 996.810,33 euros; en gasto corriente de bienes y servicios para el mantenimiento y funcionamiento adecuado de los servicios ordinarios se prevé gastar 1.700.966,6 euros, con un ligero aumento en la previsión de arrendamientos, reparación, mantenimiento y conservación de vías públicas, material y suministros de las instalaciones municipales y contratos externos como la tele asistencia, ayuda a domicilio, residuos, limpieza o jardines. Estos dos capítulos suponen más del 90% del presupuesto total.

En el Capítulo 2 de gasto corriente se incluye la aportación a asociaciones locales que el alcalde ha destacado “porque este tejido asociativo es fundamental para el funcionamiento de nuestro pueblo”. La aportación para 2021 es de 220.447 euros de los que 61.700 euros irán a cultura y comercio, 26.000 para la Sociedad Arte Musical, 47.500 para deportes de los que 32.000 son para el fútbol, y 111.247 euros para acción social. En esta última cifra se incluye la aportación de 13.000 euros a la Mancomunidad Bajo Segura que se encarga de los servicios sociales del municipio; 11.000 euros de refuerzo al servicio de atención domiciliaria y ampliación de servicios sociales; 21.000 a emergencia social; 20.239 a asociaciones; 10.000 euros al Plan Resistir y 41.433,54 euros a dependencia.

Como en años anteriores, las inversiones se prevé que se realicen a través de las convocatorias de ayudas de otras administraciones “mientras que de recursos propios contamos con 60.700 euros para mobiliario, equipos informáticos, oficina de servicios sociales y participación ciudadana”, ha dicho Pineda.

El Plan de Inversiones se estima en 413.248 euros, entre las que se encuentran actuaciones en el polígono industrial o en el Parque Labradores; compra de equipos desfibriladores, cámaras de video vigilancia, una grúa elevadora para el cementerio, o de mobiliario urbano para juegos infantiles en parques. Asimismo, también se incluye el acondicionamiento del edificio del Sindicato, la reparación de la cubierta del auditorio o acondicionamiento de caminos rurales, además de la compra de bienes destinados al uso general que incrementarán el patrimonio municipal notablemente.