966752267 - Plaza de España, 1, 03369 Rafal ayuntamiento@rafal.es

Teatro para aprender idiomas, cursos de robótica, talleres de educación vial o el proyecto ‘De Rafal a París’ son algunas de las iniciativas que se llevan a cabo para impulsar el aprendizaje del alumnado

El Ayuntamiento de Rafal ha acogido hoy la presentación de los diferentes proyectos docentes que los centros educativos rafaleños desarrollan durante este curso. La directora del CEIP Trinitario Seva, Mª Carmen Albero, y el director del IES Rafal, Francisco Torregrosa, se han encargado de exponerlos en una presentación que ha contado con la presencia del alcalde de Rafal, Manuel Pineda, y el concejal de Educación, Gabriel Valero. Se trata de iniciativas innovadoras que “intentan compaginar la enseñanza en el aula con actividades multidisciplinares, atractivas e innovadoras para reforzar el aprendizaje del alumnado mediante la práctica y la propia experiencia”, ha indicado Valero. De esta manera, tanto el CEIP Trinitario Seva como el IES Rafal “desarrollan proyectos en común que, con el apoyo del Ayuntamiento, permiten el aprendizaje transversal del alumnado y trabajar aspectos como el respeto por el medio ambiente o la importancia de la vida activa al mismo tiempo que dan lengua o matemáticas”, ha señalado el edil.

Una de las iniciativas docentes destacadas es el proyecto olímpico ‘De Rafal a París’, que según ha explicado la directora del CEIP Trinitario Seva, se ha desarrollado en todos los niveles de este centro desde el mes de septiembre, y con la que los más pequeños “conocen cada uno de los países que compiten, a los que llegamos sumando con una aplicación los kilómetros de la actividad física realizada por el alumnado y sus familias”. La responsable del centro ha añadido que “posteriormente, los cursos exponen lo aprendido en el podcast escolar, que nos permite aprender materias como geografía, historia e idiomas, así como fomentar el deporte y la actividad física”, ha especificado Albero. El proyecto también se colará en las actividades de Carnaval, “donde el alumnado acudirá vestido con los trajes típicos de los países que han estudiado”, ha indicado la directora.

Asimismo, a finales del mes de febrero, el centro contará con la visita de deportistas olímpicos, enmarcada en la campaña para la difusión de los valores del deporte del Comité Olímpico Español y la Fundación Trinidad Alfonso. Otra de las actividades, a la que se unirán los alumnos de 1º de ESO del IES Rafal, será la celebración del Día del Deporte el próximo 26 de marzo, para lo que se desplazarán a las pistas deportivas de la Universidad de Alicante para practicar diferentes disciplinas del atletismo como carreras, relevos, lanzamiento de jabalina o martillo. El proyecto verá la recta final en las últimas semanas de curso, con la ceremonia inaugural de los IV Juegos Olímpicos de Rafal el 31 de mayo. Hasta el 8 de junio se desarrollarán multitud de competiciones en las instalaciones municipales con la colaboración de los clubes deportivos del municipio fuera del horario lectivo.

Otras iniciativas conjuntas que completarán la oferta educativa rafaleña durante este curso serán, tal y como ha indicado el director del IES Rafal, Francisco Torregrosa, las Olimpiadas del Conocimiento, “con la participación tanto del alumnado del colegio como del instituto, y donde los diferentes cursos medirán sus conocimientos en las diferentes asignaturas”. Torregrosa ha destacado, asimismo, la realización de dos obras de teatro en inglés para el aprendizaje de idiomas; la visita cultural que, como en años anteriores, los alumnos de 4º de Primaria y 1º de Bachillerato realizan a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en los meses de marzo y abril, y los talleres STEAM de robótica y programación, “que con la colaboración del Ayuntamiento, se realizarán fuera del horario escolar, para hacerlos más accesibles a toda la población interesada”.

El edil de Educación ha destacado asimismo la visita al CEIP y al IES del director general de Centros Docentes de la Conselleria de Educación, Jorge Cabo Martínez, el próximo 16 febrero, “con una sesión extraordinaria del Consejo Local de Infancia y Adolescencia del municipio y la entrega de distinciones al alumnado embajador del proyecto de movilidad sostenible BiciBus”. Valero ha indicado también que se va a continuar desarrollando el proyecto STAR de itinerarios seguros para el desplazamiento del alumnado a los centros educativos en transporte sostenible, que se complementarán con varias sesiones de talleres de educación vial.

Por su parte, el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha manifestado su agradecimiento tanto a los encargados de los centros como a sus compañeros del claustro de docentes “por el trabajo diario que hacen para educar a los rafaleños y rafaleñas del futuro en temas tan importantes como el cuidado del medio ambiente, la actividad física y el deporte y sus valores, siempre a través de métodos multidisciplinares y didácticos que hacen que el aprendizaje y la adquisición de conocimientos sea más rápida y amena para ellos, y al mismo tiempo, más efectiva”.