966752267 - Plaza de España, 1, 03369 Rafal

Rafal ha recibido una ayuda de 300.000 euros por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para renovar el alumbrado público del municipio. El Consistorio ha apostado por este proyecto para continuar con su compromiso con la sostenibilidad y el ahorro energético. Las acciones se llevarán a cabo en los próximos meses y sustituirán un alto porcentaje de las bombillas del municipio que actualmente son de carbono por tipología led.

El Ayuntamiento presentó un amplio proyecto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético para dar a conocer la situación actual del municipio y plantear las actuaciones de mejora para poder optar a la ayuda concedida. Dentro de este estudio se reseñó el estado de la actual luminaria que tiene una antigüedad de más de veinte años y está formada por balastos de vapor de sodio de alta presión con potencias de 100, 150, 250 y 400 vatios. También se reseñaron las carencias, así como las incompatibilidades que existen con las nuevas normativas o las regulaciones establecidas en materia de eficiencia energética.

Las acciones se centrarán en el centro urbano del municipio, el polígono industrial, la zona sureste y la zona de Casas Baratas, en definitiva, un amplio porcentaje del municipio que reducirá de esta forma el consumo y que permitirá ahorrar una gran cantidad económica. Además del cambio de bombillas también se llevará a cabo la renovación de los cuadros de mando y se incorporarán sistemas de control mediante relojes astronómicos para poder monitorizar los consumos y mejorar las protecciones de baja tensión.

El alcalde del municipio, Manuel Pineda ha explicado que “esta ayuda que nos ha concedido al municipio habrá que devolverla en un plazo de 10 años sin generar ningún tipo de interés”. Ha indicado que “con el ahorro que se va a llevar a cabo tras el cambio de la luminaria se puede afrontar el pago con total seguridad y sin ningún tipo de repercusión económica para el municipio”. Pineda ha insistido además que “con este nuevo proyecto el municipio reafirma su compromiso con el medio ambiente y continúa su tarea por cumplir con los parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética”.

Pin It on Pinterest

Share This